ECONOMíA

Aumentan las remesas en Guanajuato

Miles de familias de Guanajuato dependen directamente de las remesas que envían sus parientes que trabajan en Estados Unidos.

Iliana Rodríguez, esposa de migrante, dijo que si no mandaran dinero no tendrían para comer.

Más de seis mil comunidades rurales del estado de Guanajuato utilizan el dinero de las remesas para educación, alimentación, estudios y vivienda.

El Banco de México informó que en marzo de este año ingresaron a México 2 mil 520 millones de dólares por concepto de remesas, el mayor monto mensual en más de ocho años, lo que significó un repunte de 15.1 por ciento respecto al mismo mes de 2016.

Estas remesas también aumentaron en Guanajuato.

El monto de las remesas enviadas desde Estados Unidos aumenta en Guanajuato; persona recibe dinero de su familiar (Noticieros Televisa)

Diego Sinhoe, secretario de Desarrollo Social de Guanajuato, dijo que las remesas registran un incremento; durante el primer trimestre se han recibido 550 millones de dólares.

El Banco de México también informó que en el primer trimestre del año han llegado a nuestro país por concepto de remesar 6 mil 640 millones de dólares, un 7% más en comparación del mismo periodo del 2016.

Las familias que dependen de las remesas se encuentran preocupadas por el endurecimiento de las medidas migratorias del Gobierno de Estados Unidos, porque, dicen, el dinero puede dejar de llegar.

En 2016 llegaron a Guanajuato más de dos mil 414 millones de dólares en remesas; a nivel nacional fueron 26 mil 970 millones de dólares, la cifra más alta de remesas desde el 2008.

Con información de Edgar Tamayo.
BLR

Te puede interesar: Remesas a México repuntan 15.1% en marzo