ARTE Y CULTURA

Realizan concurso de máscaras hechas de materiales regionales en Bernal

Niños y adultos en Bernal, Querétaro, transforman el maguey en máscaras míticas; tradición que proviene de las culturas otomí y chichimeca.

Sergio Hernández explicó que su máscara representa el rostro de la muerte; en vida se ve uno muy fuerte, muy lleno de vida, con muchos colores y ya después de que uno pasa a la muerte queda uno como calavera, indicó.

Las historias y leyendas que rodean al pueblo mágico de Bernal, municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, inspiran a los artesanos para convertir estas máscaras en verdaderas obras de arte.

Mariela dijo que su máscara simboliza la flora de la peña; su proyecto partió de un globo y de periódico remojado en adhesivo, la pintó de rosita porque no tenía color piel y luego le pegó flores con pegamento de tela.

Niño participa en concurso de máscaras en Bernal, Querétaro; las caretas son hechas con materiales de la región (Noticieros Televisa)

Manuel Oropeza Segura, jurado del concurso, señaló que las máscaras se relacionan con la peña y leyendas en torno al monolito o personajes que han estado aquí en Bernal.

Esta tradición de elaborar máscaras con materiales de la región, como fibras naturales como el ixtle, piel, hueso, madera, incluso cuernos de ganado, viene de las culturas otomí y chichimeca y se confeccionan con medidas estándar para que cualquier persona pueda usarlas.

Dentro de las actividades de la Santa Cruz en Bernal, se llevó a cabo el concurso de máscaras donde se expusieron 20 obras, las tres más sobresalientes tendrán un lugar en el museo de la máscara ubicado en el pueblo de Bernal, que tiene un acervo de mil máscaras de las cuales 400 se encuentran en exhibición y de ellas 150 son caretas de corte prehispánico.

Con información de Bertha Alfaro.
BLR