CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Suspenden clases en municipios de Jalisco por contingencia atmosférica

Poco después de las 10 de la noche de este lunes la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, (Semadet), emitió una emergencia atmosférica en toda la zona metropolitana de Guadalajara debido al incendio registrado desde las 4 de la tarde en el Bosque de la Primavera, por lo que suspenden clases en algunas escuelas de la entidad.

“La emergencia atmosférica es de manera emergente, se genera un proceso de contingencia atmosférica fase 1. No se suspenden clases, pero sí actividades al aire libre, se disminuye proceso de actividad industrial dentro de la zona metropolitana y pedimos a las autoridades municipal y estatal que disminuyan las actividades excepto las operativas”, dijo María Magdalena Ruíz, titular de la Semadet.

Sin embargo, la titular de la dependencia estatal, María Magdalena Ruíz detalló que en coordinación con la Secretaría de Educación Jalisco se estableció un polígono en donde sí se suspenderán de manera formal las actividades escolares, es decir las escuelas que se localicen dentro de las colonias: Rancho Contento. El Bajío, La Mojonera, Bosques Vallarta, Rinconada Vallarta, Rinconada del Bosque, Colinas de los Virreyes, Valle Real, Jardines Vallarta y Zona Real no tendrán clases.

“Tenemos otros incendios que pensamos van a estar afectado la calidad del aire, va a ver mucha dispersión de contaminantes y esto es positivo, pero de todos modos queda instalado de manera formal esta emergencia atmosférica hasta nuevo aviso”, concluyó la titular de Semadet.

Se informó que serán 78 escuelas de educación básica las afectadas, en ellas estudian 12 mil 306 alumnos y alumnas atendidos por 662 docentes.

Las labores se reanudarán hasta nuevo aviso y con base a las recomendaciones de la Secretaría de Salud y la unidad de Protección Civil y Bomberos Jalisco.

 

 

Incendio en Bosque de la Primavera, Jalisco. (Twitter @AireySaludAMG)

 

Leer más: Se registran 4,965 incendios forestales en lo que va de 2017

Continúan activos dos incendios forestales en Jalisco

Vea más: Incendio forestal en Valle de Bravo devasta más de 8 hectáreas

Con información de Miguel Zaragoza

KAH