ESTADOS UNIDOS

Trump llama a la prensa ‘gente incompetente y deshonesta’

La ausencia de Donald Trump en la cena anual de corresponsales de la Casa Blanca lo convirtió en el protagonista de la noche.

“El líder de nuestro país no está aquí. Y eso es porque vive en Moscú. Es un vuelo muy largo. En cuanto al otro, creo que está en Pennsylvania porque no puede aceptar una broma”, Hasan Minhaj, del programa “The Daily Show” de Comedy Central.

En la gala también participaron Bob Woodward y Carl Bernstein, reporteros que destaparon el escándalo de Watergate hace más de 40 años.

“El esfuerzo hoy en día de obtener la mejor versión disponible de la verdad está compuesto en su mayoría de buena fe. Señor presidente, los medios de comunicación no son noticias falsas. Nuestro trabajo es poner la mejor versión disponible de la verdad afuera, punto. Especialmente ahora”, manifestó el periodista Carl Bernstein.

Se trata de la primera vez en 36 años que un presidente no asiste al evento, en donde se honra la libertad de expresión y la primera enmienda. En 1981 Ronald Reagan no participó en la cena por estar convaleciente del intento de asesinato en su contra.

“Sólo en Estados Unidos puede un chico musulmán indio-americano de primera generación subir a este escenario y burlarse del presidente. Es una tradición increíble que muestra al mundo entero que incluso el presidente no está por encima de la primera enmienda. Pero el presidente no vino porque a Donald Trump no le importa la libertad de expresión”, expresó Hasan Minhaj, “The Daily Show” Comedy Central.

En la cena no faltaron las bromas respecto al desempeño del presidente Trump en sus primeros cien días de administración.

¿Quieren saber qué hace cuando no juega golf? Ser presidente. Dejen al hombre dar “golpecitos”. Manténganlo distraído. Cuanto más tiempo lo mantengamos distraído, más tiempo no estaremos en guerra con Corea del Norte, expresó Hasan Minhaj, “The Daily Show” Comedy Central.

GUERRA DE TRUMP CON LA PRENSA

Desde febrero pasado, Donald Trump informó que no iría a la cena, que este año coincidió con la marca de los primeros cien días de su administración. En su lugar, encabezó un rally en Harrisburg, Pennsylvania.

“Como sabrán, se está llevando a cabo un gran encuentro esta noche en Washington D.C. Se reunieron para la cena de corresponsales de la Casa Blanca… sin el presidente. Y no podría estar más feliz de estar a más de 150 kilómetros del “pantano” de Washington”, mencionó el presidente Donald Trump.

Trump dijo que probablemente el próximo año sí participe en la cena y aprovechó para criticar nuevamente a la prensa, con quien ha estado en guerra desde su campaña.

“Son gente incompetente y deshonesta”, dijo el presidente Donald Trump.

Trump también destacó los avances de su gobierno en los primeros cien días que calificó como muy productivos y acusó a los medios de no reportar sus logros.

“Estamos cumpliendo una promesa tras otra y francamente la gente está muy contenta, ven lo que está pasando. Créanme, la administración anterior nos dejó un desastre. Los medios en Washington son parte del problema. Sus prioridades no son mis prioridades”, mencionó Donald Trump.

En tanto, por tercer fin de semana consecutivo, se registraron protestas en Washington, que este sábado coincidieron con la marca de los primeros cien días de Trump. Alrededor de 150 mil personas se congregaron en la capital para manifestarse contra las políticas del mandatario en materia de medioambiente, la denominada Marcha de los Pueblos por el Clima. En 250 ciudades del país también hubo protestas, incluidas Dallas, Chicago y Las Vegas.

Con información de Ana María Islas

HVI