ARTE Y CULTURA

Preparan torta más grande del mundo en Hidalgo

En el municipio de Villa de Tezontepec, Hidalgo, se preparó la torta más grande del mundo.

“Tiene aproximadamente cuatro metros de largo. Aproximadamente tiene 90 kilos de peso ya la torta ahorita con lo que se le ha echado”, detalló Alfonso Escamilla, coordinador del festejo del Día de la Torta en Villa de Tezontepec, Hidalgo.

Aquí el día del tortero se celebra con trabajo, porque la mayoría de los vecinos del municipio se dedican a esta actividad.

“Nuestra profesión se puede decir, es la de torteros, la mayoría de los torteros estamos ubicados allá en el distrito, pero se ha agarrado la tradición que cada día primero se está festejando”, comentó Arturo Vigueras Flores, tortero de Villa de tezontepec Hidalgo.

Antes de comenzar con la repartición de tortas se realiza una procesión al Santo Patrono de la Humildad.

“Bueno, principalmente es agradecerle a dios, nuestro señor, por tener este bendito trabajo, es tratar de conservar nuestras tradiciones, ya viene siendo una tradición para Villa de Tezontepec”, comentó José Luis Vargas Arco, tortero de Villa de tezontepec Hidalgo.

Antes de la feria se realiza una procesión al Santo Patrono de la Humildad (Twitter/@newshidalgo)

Desde hace 30 años José Luis Vargas se dedica a la preparación de tortas, este año es uno de los más de 200 torteros que agradecen su trabajo regalando tortas a la gente.

“Principalmente las que estamos preparando la gran mayoría son de milanesa, de pierna, de jamón, de salchicha y alguna que otra combinación”, explicó Luis Vargas Arco.

“Espectacular, convoca mucha gente, es cultural también todas las zonas alrededor de los pueblos de aquí, convoca bastante”, aseguró Luis Enrique Soto, visitante a la feria.

Para el día de la torta se degustaron más de 15 mil tortas, repartidas entre los más de 10 mil visitantes que acudieron al municipio de Villa de Tezontepec.

Con información de Bertha Alfaro

MAP