POLíTICA

Maduro aumenta 60% salario mínimo en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el domingo un incremento de 60 por ciento en el salario mínimo, buscando proteger a los trabajadores de una inflación que, según cálculos de organismos multilaterales, es la más alta del mundo.

El nuevo sueldo mínimo mensual será de 65.021 bolívares a partir del 1 de mayo.

Leer: ‘Agresión de la OEA’ a Venezuela es golpe de Estado a Bolivia: Evo Morales

Sin embargo, el ingreso equivale apenas a 14 dólares a la tasa del mercado paralelo, lo que lo convertiría en el más bajo de Latinoamérica.

La oposición de Venezuela acusa a Maduro de ser el principal responsable de la grave crisis económica que afecta al país con las mayores reservas de crudo del planeta, por lo que ha iniciado una ola de protestas que ha dejado una treintena de fallecidos.

Leer: El papa urge a evitar más violencia en Venezuela

El mandatario socialista, por su parte, asegura que su administración es víctima de una “guerra económica” que busca desbancarlo.

Venezuela no ha reportado sus indicadores económicos desde el 2016, pero cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) advierten que la inflación cerraría este año en 720 por ciento.

Sumando los 135 mil bolívares de bono de alimentación que reciben los trabajadores, el ingreso integral aumentó a 200.021 bolívares.

JLR