POLíTICA

Escoceses ven bien otro referéndum si independentistas ganan las elecciones

Un 52 por ciento de los escoceses cree que el independentista Partido Nacionalista Escocés (SNP) “tendría derecho” a convocar un segundo referéndum de independencia en la región si obtiene un buen resultado en las elecciones británicas del 8 de junio, según una encuesta publicada hoy.  

En el sondeo de Panelbase para “The Sunday Times Scotland”, una mayoría de los encuestados opina que el SNP de Nicola Sturgeon, que gobierna en la autonomía, estaría en su derecho de impulsar otro plebiscito si consigue más de la mitad de los 59 escaños que corresponden a Escocia en el Parlamento de Londres.

En las elecciones generales de 2015, los independentistas lograron un resultado histórico al ganar 54 de esos 59 escaños, un hito que, según las encuestas de intención de voto, les será difícil repetir en esta ocasión.

No obstante, los encuestados creen que, solo con lograr más de la mitad de los puestos en liza, podrían promover esa segunda consulta -tras la que perdieron en 2014-, algo a lo que se ha negado la primera ministra británica, la conservadora Theresa May.

El sondeo de Panelbase sitúa en el 45 por ciento el apoyo a la independencia de Escocia, el mismo nivel que tenía el 18 de septiembre de 2014, cuando ese porcentaje de votantes apoyó la secesión frente a un 55 por ciento que abogó por la permanencia en el Reino Unido.

En un reflejo del complejo panorama electoral, un 41 por ciento de los entrevistados dijo preferir una Escocia independiente dentro de la Unión Europea, y un 10 por ciento quiere ser independiente pero fuera de la UE.

Un 48 por ciento afirmó querer permanecer dentro del Reino Unido pero fuera del bloque comunitario, lo que contrasta con el bajo nivel de apoyo que el “brexit” obtuvo en Escocia en el referendo nacional del pasado 23 de junio, cuando solo un 38 frente al 62 por ciento de los votantes respaldó salir de la UE.

Por otro lado, un análisis paralelo de la Sociedad de Reforma Electoral advierte hoy de que el Partido Laborista será el principal damnificado en Escocia en las elecciones municipales que se celebrarán en todo el Reino Unido el próximo jueves.

Según este estudio, se espera que en los comicios locales el SNP sume numerosos concejales hasta convertirse en la fuerza mayoritaria en al menos dos tercios de los Ayuntamientos escoceses, y podría llegar a controlar hasta siete consistorios, de los dos actuales.

 

RAMG