Papa Francisco concluye su visita de dos días a Egipto

El papa Francisco concluyó su primera visita a Egipto después de una reunión con representantes religiosos en un seminario copto católico celebrada antes de partir de regreso a Roma. 

El papa Francisco aterrizó en el aeropuerto de Roma Ciampino en torno a las 20:20 horas locales (18:20 GMT) tras su viaje a El Cairo.

El pontífice pone así fin a un viaje de apenas 27 horas en el sexto país de mayoría musulmana que visita durante su pontificado y en el que ha enviado un claro mensaje de reconciliación entre religiones.

El pontífice argentino partió desde el aeropuerto internacional de El Cairo a las 17:00 hora local (15:00 GMT) en un vuelo de la compañía Alitalia.

Con Francisco viajaron unos 70 periodistas y la delegación pontificia encabezada por el secretario de Estado, Pietro Parolin; el sustituto para los Asuntos Generales, Angelo Becciu; el prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal argentino Leonardo Sandri, y el presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal suizo Kurt Koch.

Durante estos dos días de apretada agenda, el papa Francisco ha participado en una conferencia internacional para la paz en la que se abrazó con el jeque de la prestigiosa institución suní de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, para decir un “no” conjunto a la violencia en el nombre de la religión.

Asimismo, tuvo un encuentro oficial con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, a quien agradeció los esfuerzos que está realizando el país en la lucha contra el terrorismo.

Anoche, antes de retirarse a la nunciatura vaticana en el acomodado barrio cairota de Zamalek, acudió a la iglesia copta de San Pedro en El Cairo, escenario de un atentado perpetrado el pasado diciembre por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), en el que murieron 29 personas.  

Allí, firmó junto al papa copto, Teodoro II, un importante documento por el cual los fieles bautizados según cada rito no tendrán que volver a bautizarse si quieren unirse a la otra Iglesia.

La visita del papa estuvo marcada también por los atentados que el EI efectuó hace tres semanas en las catedrales coptas de Tanta y Alejandría, en el norte de Egipto, en los que murieron 46 personas.

El pontífice celebró esta mañana, para culminar la visita, una homilía en el estadio de la Defensa Aérea egipcia en la que reunió a unos 15,000 fieles y donde reiteró su rechazo al “extremismo”.

La misa ha sido el acto principal de esta última jornada, dedicada especialmente a la comunidad católica de Egipto, un grupo religioso de apenas 200,000 personas en un país donde la mayor parte de sus casi 90 millones de habitantes son de religión musulmana.

 

 

RAMG