CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Continúa onda de calor en la mayor parte de la República Mexicana

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este sábado continúa la onda de calor con escaso potencial de lluvias en la mayor parte de la República Mexicana debido a una circulación anticiclónica.

El organismo indicó para se pronostican temperaturas mayores a 45 grados Celsius en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz.

Agregó que se prevén valores superiores a 40 grados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En la Ciudad de México las temperaturas podrían superar 30 grados Celsius.

La circulación anticiclónica también provocará evento de “surada” con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Por otra parte, el frente número 44 se extenderá sobre el norte del país, asociado con una línea seca en el norte de Coahuila y con la corriente en chorro sobre el occidente del territorio.

Loa anterior generará vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el noroeste, norte, noreste, centro y occidente de México, con posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El SMN pronosticó tormentas fuertes en el sur de Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca,

Campeche y Quintana Roo, y lloviznas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Tabasco y Yucatán.

En el pronóstico por regiones, el SMN señala que en la Península de Baja California se estima cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente norte de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en zonas costeras.

El Pacífico Norte registrará cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Sonora y superiores a 50 kilómetros por hora en Sinaloa.

En el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Jalisco y Michoacán.

Para el Pacífico Sur se estima cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Chiapas, intervalos de chubascos en Oaxaca y lloviznas en Guerrero, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.

Se prevé en el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz y lloviznas en Tamaulipas y Tabasco.

Ambiente muy caluroso y vientos del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el litoral de Veracruz y Tabasco, acompañadas de posibles tolvaneras en el noroeste de Tamaulipas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo parcialmente nublado, 40 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo y lloviznas en Yucatán.

Ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora.

El pronóstico en la Mesa del Norte indica cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste con rachas mayores a 70 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

Así como rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

En la Mesa Central se espera cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

PREVÉN TEMPERATURA MÁXIMA DE 29 A 31 GRADOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Este sábado se prevé una temperatura máxima de 29 a 31 grados Celsius en la Ciudad de México, debido a la alta presión que mantendrá la intensa onda de calor en la mayor parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua pronosticó para hoy en el Valle de México cielo medio nublado y viento de componente sur de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora.

En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 29 a 31 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados, mientras que en el estado de México se estima una máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados.

HVI