CRIMEN Y SEGURIDAD

Sepultan a Toñito, el niño que cayó a un pozo en Guanajuato

La tarde de este jueves el cuerpo de Héctor Antonio, de 3 años de edad, quien cayó a un pozo de agua de más de 60 metros de profundidad fue sepultado en el panteón municipal de Villagrán, Guanajuato.

 

Familiares y amigos lo velaron en el domicilio de su abuela en la comunidad de Las Flores.

El cuerpo de Héctor Antonio fue rescatado la madrugada del miércoles tras permanecer siete días en el fondo de un pozo, después de que cayó cuando acompañaba a su padre a cazar liebres.

“Nos entregan el cuerpo, es puesto a disposición de nosotros y ordenamos la necropsia y logramos la identificación del mismo”, afirmó Israel Aguado Silva, subprocurador de Justicia de Guanajuato.

Las autoridades mantienen abierta una carpeta investigación para determinar responsabilidades.

Cronología de los hechos

El jueves 20 de abril, Héctor Antonio desapareció ante la vista de sus familiares cuando acompañaba a su padre y un grupo de jóvenes a cazar conejos en el paraje conocido como El Cuervo, por lo que se presumió que había caído a un pozo de agua de más de 60 metros de profundidad, en la comunidad 18 de Marzo, en el municipio de Villagrán.

El viernes, los familiares del menor solicitaron ayuda a las autoridades estatales ante la posibilidad de que el menor hubiera caído en el pozo, sin embargo, la búsqueda se inició hasta el sábado.

Lo estrecho del hoyo, complicó los trabajos de rescate por lo que la madrugada del lunes, Bomberos y el grupo Topos de la Ciudad de México viajaron a Villagrán para ayudar en la búsqueda.

El lunes 24 de abril, los grupos de rescate localizaron sin vida el cuerpo del menor entre cables de acero al interior.

Después de siete días de trabajo, la madrugada del miércoles 26 de abril, los rescatistas lograron ubicar el cuerpo del menor, gracias a una cámara de exploración de pozos profundos y con la ayuda de un gancho lograron sacar el cuerpo de Héctor Antonio del pozo.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por medio de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que el cuerpo fue recuperado a las 04:20 horas y los trabajos de rescate del cuerpo fueron realizados con el apoyo del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), Protección Civil del Estado, el Sistema Estatal C5i, el Sistema de Urgencias Médicas del Estado de Guanajuato, Cruz Roja Estatal y Asociación Estatal de Bomberos.

 

Con información de Édgar Tamayo

KAH