CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sistema de alta presión provoca ola de calor en México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que una ola de calor afectará la mayor parte del país durante lo que resta del presente mes.

El organismo señaló en su reporte general sobre el estado del tiempo que “A partir de esta tarde, y hasta el sábado 29 de abril, se prevé una ola de calor que afectará gran parte del territorio nacional”.

Agregó que la ola de calor es ocasionada por un sistema de alta presión y que se prevén temperaturas superiores a 40 grados centígrados, en por lo menos 19 entidades del país.

En su pronóstico para este jueves, precisó que un sistema de alta presión generará ambiente seco y caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, el norte de Hidalgo y Puebla, Morelos, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se estiman tormentas fuertes en localidades de Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, y lloviznas en Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Adicionalmente, se prevé viento fuerte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las anteriores condiciones serán ocasionados por el frente frío número 43, que se localizará en el suroeste del Golfo de México, por la aproximación de un nuevo sistema frontal al norte del país, en combinación con una zona de inestabilidad ubicaba en Coahuila.

En su pronóstico por regiones señaló que la Península de Baja California mantendrá cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en zonas costeras.

En el Pacífico Norte se espera cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El pronóstico para el Pacífico Sur indica cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas.

Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.

En el Golfo de México predominará cielo medio nublado a nublado, lloviznas en Veracruz.

Así como ambiente muy caluroso y vientos del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en el noroeste de Tamaulipas.

La Península de Yucatán registrará cielo parcialmente nublado, posibilidad de lloviznas, ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en las costas de Quintana Roo.

Cielo parcialmente nublado dominará en la Mesa del Norte, con ambiente muy caluroso y viento de componente oeste con rachas mayores a 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central el pronóstico es de cielo medio nublado con lloviznas en Puebla.

Se estima también para esta región ambiente caluroso y viento

LSH