CONFLICTOS ARMADOS

Israel declina confirmar si atacó el aeropuerto de Damasco

El Ejército israelí declinó confirmar si la fuerte explosión registrada esta madrugada en el aeropuerto internacional de Damasco fue causada por sus bombardeos.

“Lo lamento, no podemos comentar sobre esa información”, señaló una portavoz militar con la habitual fórmula israelí de no confirmar ni desmentir los ataques de los que se le acusa desde Siria.

El canal de televisión Al Manar, del grupo libanés Hizbulá, aseguró que la explosión registrada en la zona del aeropuerto de Damasco “probablemente” fue causada por un ataque aéreo de Israel.

La emisora del grupo que apoya al presidente sirio, Bashar Al Assad, agregó que, según los informes preliminares, no se registraron víctimas, al igual que lo indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG dijo que se desconocían las causas de la explosión en la zona del aeropuerto, que se encuentra a unos 30 kilómetros al sureste de la capital siria.

Esta semana, durante una visita a Moscú, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, dijo que su país “no permitirá a las fuerzas iraníes y de la milicia chií libanesa Hizbulá que se posicionen en la frontera de los Altos del Golán”.

En noviembre pasado, Israel reconoció haber atacado una posición militar en Siria tras el impacto de un cohete disparado desde ese país y que cayó en el territorio que controla en los Altos del Golán.

Sin embargo, analistas militares y fuentes de países árabes han responsabilizado a Israel de otros ataques que no fueron en respuesta a un ataque previo, sino que tuvieron como blanco convoyes de transferencia de armas de Hizbulá o almacenes de armamentos en territorio sirio.

Los Altos del Golán, territorio sirio del cual una parte está ocupado por Israel desde 1967, son escenario de tensión desde 2011, cuando se inició el conflicto armado en ese país.

Con información de EFE

LHE