POLíTICA

RSF acusa a Donald Trump de promover ‘cacerías de brujas’ contra periodistas

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos precipitó en todo el mundo “una cacería de brujas” contra los periodistas, según el último informe de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

“Las diatribas repetidas de Donald Trump calificando al cuarto poder (la prensa) y sus representantes entre ‘los seres humanos más deshonestos del mundo’ por difundir ‘noticias falsas’, ha puesto fin a una larga tradición estadounidense de lucha por la libertad de información”, según el informe.

En la lista de la libertad de prensa elaborada por RSF, Estados Unidos está incluido en el puesto 43 (en el 41 en 2016), dentro del grupo con “situación satisfactoria”, inmediatamente después de Burkina Fasso y antes de Comores, Taiwán y Rumanía.

“El discurso de odio utilizado por el nuevo jefe de la Casa Blanca y sus acusaciones de mentir han ayudado a desinhibir los ataques contra los medios en todos los países del mundo, incluso en los países democráticos”, aseguró el informe de RSF.

Según la organización, los grupos y las personas declaradas antisistema, como el propio Trump, utilizan el descrédito hacia los medios como su “arma preferida”.

Pero no solo Trump, el informe señaló que en el Reino Unido, durante la campaña por el “Brexit”, el entonces líder del xenófobo UKIP, Nigel Farage, hizo del ataque a los medios el pilar fundamental de su campaña.

En Italia, el jefe de filas del Movimiento 5 Estrellas, Bepe Grillo, dijo que prefería expresarse en su blog antes que responder “preguntas fastidiosas” de la “casta” periodística, además de pedir un “jurado popular para determinar la veracidad de las informaciones publicadas por los periodistas”.

Según el informe, todo eso hace que los ataques contra la libertad de prensa hayan sido mucho más virales este último año, que en los anteriores, “si bien el deterioro no es nuevo”.

Un total de 180 países están incluidos en el índice sobre la libertad de prensa elaborado por RSF de acuerdo con unos indicadores que evalúan el pluralismo, la independencia de los medios, el marco legislativo en el que se desenvuelven y la seguridad con la que los periodistas hacen su trabajo.

 

Con información de EFE.

 

RMT