POLíTICA

Presidente de Guatemala abandona acto público por sentirse indispuesto

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, abandonó un acto público en el que participaba en una región del sureste del país al sentirse indispuesto, informaron fuentes oficiales.

Morales “se retira por precaución de acto público en Conguaco, Jutiapa, debido a su estado de salud y retorna vía aérea a la capital”, informó el Gobierno de Guatemala en su página oficial en la red social Twitter.

Aclaró, sin embargo, que “el estado de salud del presidente es estable”, aunque no entró en más detalles de los problemas que padece el mandatario, quien hoy mismo ya había realizado una gira de trabajo por el departamento oriental de Jalapa y luego iría a Zacapa, pero esa actividad fue cancelada.

El gobernante participaba en un acto en el municipio de Conguaco, en el departamento de Jutiapa, donde junto a su ministro de Educación, Óscar López, entregaría el remozamiento de una escuela pública.

Morales fue ingresado al centro médico del Hospital Militar, situado en el sureste de la capital guatemalteca.

El mandatario se sintió indispuesto cuando estaba iniciando el evento, de acuerdo con periodistas que cubrían la actividad.

“Gracias a todos por su preocupación, me indican los doctores que mi salud está bien y mi condición es estable”, escribió el presidente en su cuenta oficial de Facebook.

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, explicó a periodistas que el mandatario había sido revisado por un médico de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS) y se consideró que Morales podría desarrollar su agenda de trabajo.

Agregó que en el lugar de la actividad había un intenso calor y que por protocolo de seguridad se decidió trasladar al presidente con el acompañamiento de un médico a la capital.

“Se observa un cuadro de deshidratación y problemas gastrointestinales y le están haciendo todos los laboratorios clínicos para establecer a qué obedecen los problemas de salud”, subrayó el funcionario.

 

RAMG