CONFLICTOS ARMADOS

Francia responsabiliza al régimen de Al Assad del ataque tóxico en Siria

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria demostró que el agente nervioso empleado “lleva la firma” del gobierno del presidente, Bashar al Assad, y señaló que es responsable del incidente, informó este miércoles el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault.

Francia sabe ahora “de fuentes fiables” que “el proceso de fabricación del sarín detectado es típico del método desarrollado en laboratorios sirios”, explicó Jean-Marc Ayrault.

“Este método lleva la firma del régimen y es lo que nos permite establecer su autoría en este ataque”, agregó.

Por otra parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo este miércoles que la respuesta de Estados Unidos a ese ataque, bombardeando una base militar siria a principios de mes, daña las perspectivas de un acuerdo político para la guerra que asola el país.

La operación estadounidense respondió a un ataque con armas químicas, el 4 de abril, contra una localidad del norte de Siria, que Washington atribuyó al gobierno de Damasco.

El ataque fue un pretexto para un cambio de régimen en Siria, dijo Lavrov durante una conferencia de seguridad, agregando que la respuesta estadounidense “aleja aún más la posibilidad de un amplio frente internacional sobre terrorismo”.

Moscú tuvo que reforzar las medidas de seguridad en su base aérea en Siria tras esa operación, dijo antes el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu. Rusia ha proporcionado cobertura aérea a la ofensiva de Damasco contra insurgentes del grupo extremista Estado Islámico.

 

Con información de AP.

 

RMT