POLíTICA

Luis Videgaray comparece ante la Cámara de Diputados

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, compareció este martes ante la Cámara de Diputados.

[bc_video video_id=”5410562323001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el canciller Luis Videgaray dijo que es una obligación mantener y fortalecer el diálogo entre los poderes.

El canciller mexicano dijo que ante la nueva administración de Estados Unidos las políticas de México se definen en dos pilares de actuación.

“Tenemos que reconocer que somos una nación latinoamericana y que tenemos oportunidades y obligaciones morales, así como vínculos comerciales y el fortalecimiento de los diálogos en los foros”, agregó.

Luis Videgaray dijo que, frente a Estados Unidos, el reto se enfrenta con convicción porque es una relación de la que dependen millones de empleos, inversiones y el envío de remesas.

Además, aseguró que México es muy importante también para Estados Unidos, y al final del día hay un interés mutuo de ambas naciones en tener una relación constructiva, de respeto y asociación.

El canciller señaló que, con esta convicción, la política exterior se basa en principios claros, como el de soberanía. “A partir de nuestra soberanía habremos de definir nuestras posturas frente al gobierno de Estados Unidos”, dijo Videgaray.

El canciller aseguró que México es una nación soberana y por ello se exige que se respeten las leyes y los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos.

“Se enfrentará la nueva etapa de la relación de manera constructiva y se apuesta al diálogo para construir nuevos acuerdos que permitan avanzar conjuntamente”, comentó.

Otro principio es la naturaleza trilateral del acuerdo comercial de América del Norte; dijo que cualquier revisión debe darse en un marco trilateral, en un diálogo entre Canadá, México y Estados Unidos.

Agregó que se debe respetar el principio de la integralidad, que implica que la relación México-Estados Unidos es multidimensional porque abarca lo comercial, la inversión y lo económico, pero también la migración, la seguridad y distintas formas de cooperación en los ámbitos educativo y cultural.

Sobre la asistencia consular a los mexicanos en Estados Unidos, precisó que se han abierto 45 mil 290 casos de asistencia y protección, más de la mitad en el ámbito migratorio.

Dijo que, desde el inicio de operaciones de los centros de defensoría a mexicanos en Estados Unidos, el pasado 3 de marzo, han atendidos a más de 150 mil personas.

MLV/LSH