POLíTICA

Seis heridos y 29 detenidos, saldo de protestas contra resultado de presidenciales francesas

Seis personas resultaron heridas, entre ellas, tres agentes de las fuerzas del orden, y 29 fueron detenidas en las protestas organizadas en París contra el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, informó la Prefectura de Policía.

En total, los agentes controlaron a cerca de 140 personas, pero solo quedaron bajo arresto 29 manifestantes.

Las plazas de Bastilla y de la República fueron las que congregaron a los manifestantes contra el paso a la segunda vuelta de la ultraderechista Marine Le Pen y del socioliberal Emmanuel Macron, que se enfrentarán el próximo 7 de mayo.

Las manifestaciones fueron impulsadas por movimientos antifascistas y anticapitalistas, que pretendían montar “barricadas” con las que escenificarían su rechazo a entrar en el juego de los políticos y su voluntad de construir “otro mundo”.

Las protestas fueron convocadas a las 18:00 horas, tiempo local, dos horas antes del cierre de los colegios electorales, y los disturbios con petardos, los daños a coches y escaparates comenzaron cuando las estimaciones de voto apuntaban a la victoria del exministro de Economía y la líder del Frente Nacional.

En otras ciudades como Lyon, Burdeos, Grenoble o Toulouse también se convocaron manifestaciones. En total, según los medios, hubo 40 protestas en diferentes partes del país, todas con daños materiales y un número global de arrestos que no ha sido revelado.

Con información de EFE

LHE