ECONOMíA

Acciones europeas celebran el avance de Macron en Francia

Las acciones europeas escalaron el lunes, los papeles de los bancos subieron con fuerza y los títulos favoritos franceses alcanzaron brevemente un máximo de nueve años, luego de que los resultados de la primera vuelta de las elecciones en Francia elevaron la demanda por activos de riesgo.

Los inversionistas se mostraron aliviados por los resultados de la elección presidencial de Francia, que llevaron al centrista Emmanuel Macron más cerca de liderar el país, ya que los sondeos indican que derrotaría sin problemas a la candidata de ultraderecha Marine Le Pen en la segunda vuelta del 7 de mayo.

El prospecto de una victoria final de Macron reduce la probabilidad de que Francia remezca a los mercados de manera similar al referéndum sobre el Brexit, y analistas ahora creen que existen más chances de que París sostenga lazos más estrechos con Berlín.

El índice referencial STOXX 600 de acciones europeas cerró con un alza de 2.1 por ciento, mientras que el índice francés CAC 40 avanzó un 4.1 por ciento, en su mejor jornada desde agosto del 2012.

El índice bursátil alemán DAX tocó un nuevo máximo histórico al escalar 3.4 por ciento, al tiempo que el referencial británico FTSE sumó 2.1 por ciento.

“La razón evidente para esta alza es que los mercados europeos habían estado contenidos por el riesgo político en los últimos 12 meses”, dijo Tim Stevenson, administrador de fondos de acciones en la firma Henderson.

Las acciones de los bancos italianos y franceses fueron las más beneficiadas por la tendencia positiva de los mercados. El índice bancario de la zona euro escaló un 7.4 por ciento, hasta alcanzar su mayor nivel en 16 meses.

Las acciones favoritas de la bolsa de París, en tanto, avanzaron a su máximo nivel desde enero del 2008 y cerraron con un alza de 4.1 por ciento.

Las empresas destacadas del índice referencial europeo fueron los bancos UniCredit, Credit Agricole y UBI Banca, que se dispararon en 13.2 por ciento, un 10.9 por ciento y un 10.4 por ciento, respectivamente.

 

 

 

 

tfo