POLíTICA

Protestas en París tras triunfo de Macron y Le Pen

Unos 300 manifestantes antifascistas protestaron en el centro de París contra los resultados de la primera vuelta de las presidenciales francesas, que depararán el siete de mayo un duelo entre el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.

En puntos como la emblemática Plaza de la República o en la de Bastilla los manifestantes denunciaron que estos comicios carecen de legitimidad y aseguraron que tanto Macron como Le Pen representan los intereses de la oligarquía.

En el curso de la protesta, bautizada como “La Noche de las Barricadas”, se han registrado desperfectos materiales, pintas y enfrentamientos con las fuerzas del orden, que han incluido el lanzamiento de objetos contundentes y petardos.

Hasta el momento se han reportado tres manifestantes arrestados “por actos violentos” contra agentes de la seguridad pública.

Con casi el 50 % del escrutinio, la ultraderechista Marine Le Pen, con el 24,3 %, y el socioliberal Emmanuel Macron, con el 22,2%, encabezan las elecciones, informó el Ministerio de Interior.

Con el recuento de 20 millones de papeletas de entre un cuerpo electoral 47 millones, les siguen el conservador François Fillon cuenta con el 19,6 % de los votos y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, el 18,1 %.

De entre los cinco principales candidatos, Fillon y el socialista Benoît Hamon han reconocido la derrota y han apelado a votar en el segundo turno del siete de mayo por Macron para frenar a la ultraderechista Le Pen.

Con información de EFE

MAP