ARTE Y CULTURA

Nueva Jersey despide a un árbol de 600 años de vida

Durante cientos de años, un imponente árbol ha vivido en la iglesia de una comunidad en Nueva Jersey, ofreciendo protección del sol en los veranos, sirviendo como fondo panorámico para miles de fotos y de acuerdo con la leyenda, dándole sombra a George Washington para festejar un picnic.

Pero el árbol, un roble blanco que se cree es uno de los más viejos del país, pronto dejará de estar en el cementerio del templo, donde ha vivido durante 600 años.

Comenzará a ser removido el lunes de la Iglesia Presbiteriana Basking Ridge, en Bernards.

El árbol será removido durante dos o tres días en la comunidad ubicada a unos 48 kilómetros al oeste de Nueva York. Este ha sido el lugar adonde la gente iba a tomarse fotos formales, un lugar referente al momento de dar direcciones a conductores y un destacado ejemplar de historia natural.

“Sé que a algunas personas les suena gracioso que diga que voy a guardar luto por un árbol, pero realmente voy a extrañarlo”, dijo la residente Mónica Evans, al recordar las fotos de comunión y bodas que se tomó con su familia.

Los expertos dicen que el árbol había existido unos 300 años antes de que la iglesia fuera construida en el 1717. Tiene unos 30 metros de alto, su tronco tiene una circunferencia de cinco metros y sus ramas se expanden hasta 46 metros.

Fue declarado muerto luego que comenzó a mostrar señales de podredumbre y debilidad en los últimos dos años, probablemente debido a vejez. Arbolistas determinaron que el roble no podía aguantar más inviernos duros o tormentas primaverales.

Uno de sus visitantes más notables fue el general Washington, quien tuvo un picnic al pie del roble con el Marqués de Lafayette, según funcionarios del pueblo.

Con información de AP

MAP