POLíTICA

Hollande vota para elegir al nuevo presidente de Francia

El presidente de Francia, François Hollande, votó en su feudo electoral de Tulle, en el departamento de Corrèze, en el centro del país, en unos comicios presidenciales marcados por su renuncia a  la reelección.

Hollande votó minutos después de las 10:00 horas, tiempo local, en un colegio electoral de Tulle, localidad de la que fue alcalde entre 2011 y 2008 y donde cuenta con un fuerte arraigo popular.

El 1 de diciembre el presidente anunció que no tenía intención de concurrir a las urnas para obtener un nuevo mandato, lastrado por sus fuertes índices de impopularidad.

La decisión de Hollande supuso un hito en la V República francesa, instaurada en 1958, al convertirse en el primer presidente que renuncia a presentarse a la reelección.

“Soy consciente de los riesgos que conllevaría mi candidatura que no reúne todos los consensos, he decidido no ser candidato a la elección presidencial, he decidido no renovar mi mandato”, dijo Hollande, en una solemne declaración desde el Palacio del Elíseo.

El presidente no manifestó su apoyo público a ningún candidato, aunque, en una entrevista, dejó entrever que veía con buenos ojos al aspirante socioliberal, Emmanuel Macron.

Con información de EFE

LHE