ARTE Y CULTURA

Catalanes regalan libros y flores en un domingo de Sant Jordi

Con la coincidencia del 23 de abril como fecha de la muerte y entierro en 1616 de dos genios de las letras como William Shakespeare o Miguel de Cervantes, España celebra el Día del Libro con diversas actividades en toda su geografía.

Desde 1926, hace más de 90 años, cuando el entonces Rey de España, Alfonso XIII, firmaba el Real Decreto por el que se instituía la “Fiesta del Libro español, se celebra esta efeméride con diferentes actividades, cuenta-cuentos y talleres en bibliotecas y librerías.

Este señalado evento, que fue iniciativa, en Barcelona, noreste español, del escritor español Vicente Clavel, es conmemorado el 23 de abril al coincidir con la fecha de la muerte y entierro en 1616 de Shakespeare o Miguel de Cervantes, aunque también nacieron o murieron en ese día otros escritores eminentes.

Entre ellos están Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Esta celebración se hizo mundial en 1995 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), adoptó la misma fecha para el Día Internacional del Libro.

Aquí en España, Cataluña celebra la efeméride que coincide con su tradicional Día de Sant Jordi, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México, y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

En diversos puntos de Cataluña se instalaron puestos de venta de rosas y libros.

Miles de personas pasearon entre puestos buscando su obsequio no sólo para la persona amada, también para la familia o los amigos. Por las calles principales de la ciudad se instalaron espacios con las últimas novedades editoriales y autores consagrados llegaron de distintos puntos a firmar ejemplares.

A la ciudad condal llegaron el griego Petros Márkaris, los italianos Donna Leon y Federico Moccia, la estadunidense Siri Hustvedt y la francesa Yasmina Reza, a quien se sumó el recién galardonado con el Premio Cervantes, Eduardo Mendoza.

Tampoco faltaron los hispanistas Paul Preston e Ian Gibson, el italiano Valerio Massimo Manfredi, la irlandesa Marian Keyes, el francés Olivier Bourdeaut, el músico James Rhodes, la neoyorquina Raquel Palacio o la escritora, compositora y cantante danesa Madame Nielsen.

Entre los habituales de esta gran efeméride estuvieron David Trueba, Santiago Posteguillo, Enrique Vila-Matas, Javier Cercas, Rosa Montero, Carme Riera y el premiado Fernando Aramburu, autor de “Patria”, que aborda casi 40 años de desarrollo de la lucha armada de ETA.

Las expectativas de ventas de libros en esta jornada tumultuaria superan el millón y medio de ejemplares y de hecho, de las ventas de Sant Jordi depende entre el 5 y 8 por ciento de la facturación anual para el libro en castellano.

El libro en catalán aprovecha la efeméride y las ventas de este día suponen un 15 por ciento del año. Ambos porcentajes se traducen en unas previsiones de venta por valor de 22 millones de euros, lo que representaría un cinco por ciento más que el año pasado.

Independientemente de esto, de acuerdo a un análisis del portal de estadísticas Statista, este año habrá en España 5.3 millones de lectores de libros electrónicos, 300 mil personas más que en 2016.

Además, la venta de libros en formato digital generará 201 millones de euros, 11 más que el año pasado. Se estima que en 2021 la audiencia de este sector alcance los seis millones de personas y la facturación, los 235 millones de euros.

En cuanto a las flores, el otro elemento distintivo de Sant Jordi, el Mercado de Flor y Planta Ornamental de Catalunya prevé que se venderán un total de seis millones de rosas, una cifra inferior a la de los últimos años, en los que se vendían unos siete millones de rosas.

El descenso se debe a que este año la festividad se celebra en domingo, de manera que se dejan de distribuir muchas rosas que se regalan los días laborables en tiendas y puestos de trabajo.

Son muchas las actividades que tendrán lugar por este día, entre ellas la Feria Internacional de la Edición Contemporánea que en Barcelona reunirá a editores y autores de Francia, Italia, México, Alemania o Argentina.

El viernes pasado, por la noche, miles de españoles participaron en la Noche de los Libros, con actividades en distintas instancias como el Instituto Cervantes, Casa de América, el Círculo de Bellas Artes y el Fondo de Cultura Económica, entre otras.

HVI