POLíTICA

Candidatos franceses piden a sus militantes votar por Macron para frenar a Le Pen

El socialista Benoît Hamon pidió este domingo el voto para el candidato socialiberal Emmanuel Macron en la segundan vuelta de las elecciones presidenciales francesas del 7 de mayo para “frenar” a la ultraderechista Marine Le Pen.

En una declaración en su sede de campaña en París, Hamon, representante del gobernante Partido Socialista (PS), reconoció su “fracaso” al cosechar entre el 6 por ciento y el 7 por ciento de votos y apeló al voto por Macron, ex ministro de Economía disidente del PS, aunque “no pertenezca a la izquierda”.

“Distingo entre un adversario político (Macron) y una enemiga de la República (Le Pen). El momento es serio”, añadió.

Durante su corta alocución, recordó que el electorado francés ha infringido “una sanción histórica” al Partido Socialista.

Otras figuras destacadas del partido conservador Los Republicanos (centro-derecha), al que pertenece el candidato François Fillon, también han pedido el voto para Macron, entre ellos Christian Estrosi, François Baroin y Laurent Wauquiez.

FILLON RECONOCE SU DERROTA Y DICE QUE VOTARÁ POR MACRON EN SEGUNDA VUELTA

El candidato conservador a la presidencia de Francia, François Fillon, reconoció su derrota en la primera vuelta de las elecciones y llamó a votar por Emmanuel Macron para frenar a la ultraderechista Marine Le Pen.

El ex primer ministro aseguró que el Frente Nacional de Le Pen “es conocido por su violencia y su intolerancia” y su programa “llevaría al país a la quiebra y a Europa al caos”.

“El extremismo solo aporta infelicidad y ruina”, aseguró el candidato conservador, tercero según las estimaciones de voto.

Fillon, que vio que por vez primera el partido conservador se queda fuera de la segunda vuelta desde que el presidente del país se elige por sufragio universal, se atribuyó toda la responsabilidad de la derrota.

Favorito a finales del año pasado, tras ganar las primarias organizadas por su partido, el candidato conservador cayó en las encuestas cuando la prensa reveló a finales de enero que había dado a su esposa un presunto empleo ficticio de asistenta parlamentaria.

PRIMER MINISTRO CAZENEUVE PIDE A LOS FRANCESES VOTAR CONTRA LE PEN

Por su parte, el primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, también pidió a sus compatriotas que voten en contra de la candidata ultraderechista, Marine Le Pen, durante la segunda vuelta de las presidenciales del próximo día 7.

El jefe del Gobierno saliente aseguró que “la presencia de un candidato de extrema derecha 15 años después del impacto que hubo en 2002 nos obliga a unir a todos los republicanos en su contra”.

Cazeneuve se refería a la victoria de Jean-Marie Le Pen -padre de Mrine- en 2002 frente al candidato del Partido Socialista, Lionel Jospin, en la primera vuelta de las presidenciales, lo que le permitió calificarse para la segunda vuelta junto a Jacques Chirac, que resultó vencedor.

“Les pido que voten a Macron para ganar a ese proyecto desastroso que retrasaría a Francia y dividiría a los franceses”, indicó Cazeneuve en una alocución desde la sede del Gobierno.

En la misma línea, el portavoz del Ejecutivo y ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll, aseguró que el proyecto de Le Pen “no solucionaría los problemas de los franceses”.

RAMG