Elecciones en Francia y en Estados Unidos, en el Reporte Trump

Javier Tello presenta el Reporte Trump en Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

Javier Tello presenta el Reporte Trump en Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

Las elecciones en Francia y en Estados Unidos tienen similitudes y diferencias en tres rubros, principalmente: el fenómeno en su conjunto, el proceso y los candidatos, considera Javier Tello en su Reporte Trump.

En la mesa de Despierta con Loret, el internacionalista afirmó que las elecciones en ambas naciones pueden ser comparadas en el sentido de que se trata de procesos electorales occidentales y que se reproduce más o menos lo que ocurre en uno y en otro.

Destacó que en materia del fenómeno en su conjunto, tanto en Estados Unidos en 2016, como en Francia, hay una rebelión electoral en contra del establishment, de la tecnocracia, del modelo de desarrollo, además que hay una sensación de falta de control como resultado de la pérdida de trabajo o por la migración, y hay hartazgo contra la globalización y el libre comercio.

Los candidatos, dice, canalizan la rebelión electoral tanto en la izquierda como en la derecha. Subrayó que Donald Trump y Marine Le Pen, a la derecha, Bernie Sanders y Jean-Luc Melenchon, a la izquierda tienen un discurso y una estrategia similares.

En materia de procesos, la volatilidad del voto marca ambas carreras electorales, porque nadie está seguro de cómo se comportarán los votantes. Sin embargo, con la segunda vuelta en Francia, “los extremos se pueden tocar y quienes voten por Melenchon en la primera, podrían decidir por Le Pen en la segunda, igual que se especulaba que, en Estados Unidos, quienes votaron por Sanders en las demócratas, pudieron haber votado por Trump” el 8 de noviembre.

Además de los indecisos, está la sensación de voto oculto y la pérdida de identidad partidista, que ha estado presente en los procesos electorales. “Y tenemos que sumar la presencia de Rusia, que podría también estar en las elecciones de Francia. Putin ya se reunió con Le Pen y el peligro no es ese, sino que podría intervenir en las elecciones, como ya se comprobó que lo hizo en Estados Unidos”.

Las grandes diferencias, dijo Tello, empiezan en el proceso, porque en Francia hay segunda vuelta, “si no hubiera, seguramente Le Pen podría llegar a la presidencia, como seguramente Trump no habría ganado si en Estados Unidos hubiera segunda vuelta, y tampoco habría ganado el Brexit, porque los electores tienen tiempo para pensar mejor su voto”.

Además, entre la primera vuelta y la segunda se establecen alianzas, “siempre ha habido un frente republicano que ha detenido al Frente Nacional de Marine Le Pen, y puede volver a suceder”.

Entre los candidatos, la gran diferencia es que hay un populista de centro y “eso hace que nos planteemos la definición sesgada de populismo, porque hay un populista de centro, un independiente con políticas neoliberales y discurso populista”.

comentarios
CARGANDO...