ESTADOS UNIDOS

Vicepresidente de EU visita en Indonesia la mayor mezquita del sureste asiático

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, visitó el jueves la mayor mezquita del sureste asiático durante un viaje a Indonesia, calificando la tradición del país de mayoría musulmana de seguir una forma de islam moderado como “una inspiración para el mundo”.

Pence, un cristiano evangélico, busca usar el viaje para suavizar algunos de los argumentos más duros de la retórica sobre el mundo musulmán usada por el presidente Donald Trump, quien con frecuencia ha clamado contra el “terrorismo del islam radical”.

Como líder del país musulmán más poblado, el presidente indonesio Joko Widodo ha expresado preocupación sobre la política de inmigración de Trump, que críticos dicen es tendenciosa en relación a los musulmanes.

Pence, de pie junto a Widodo en una conferencia de prensa conjunta, dijo: “una de las mayores amenazas que enfrentamos es el crecimiento y expansión del terrorismo”, aunque no se refirió al “islam radical”.

“Como el país más grande de mayoría musulmana, la tradición de Indonesia del islam moderado, francamente, es una inspiración para el mundo. En su país como en el mío, la religión unifica, no divide”, añadió el vicepresidente.

Pence, su esposa y sus hijas luego visitaron la mezquita Istiqlal de Yakarta, donde posaron para fotografías en el enorme patio vacío y caminaron por la sala de oración de cinco pisos, con capacidad para 200,000 personas. El vicepresidente después se reunió con líderes religiosos incluyendo musulmanes, cristianos, budistas, hindúes, entre otros.

Tras reunirse con Widodo, Pence dijo que su gobierno quería un comercio más justo con la mayor economía del sureste asiático. Indonesia es uno de los 16 países bajo revisión por tener un superávit comercial con Estados Unidos.

Widodo dijo en la conferencia que ambos países “aumentarán su asociación estratégica (…) que se enfocará en cooperación e inversiones”. Añadió que el mes próximo ambos lados formarán un equipo para discutir la “gestión del comercio e inversiones bilaterales basados en el principio de una solución en que todos ganen”.

 

RAMG