CONFLICTOS ARMADOS

La situación en Venezuela, un análisis en Despierta con Loret

La crisis en Venezuela se desata y se hace visible cuando cambia el contexto internacional que apoyaba a Venezuela, afirmó Cecilia Soto, diputada del PRD, en la mesa de Despierta con Loret. El propio PT en Brasil, explicó, estaba en desacuerdo con las posturas de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, pero les parecía un buen experimento. Además, la presidencia de Kirchner, en Argentina; la presidencia de Morales, en Bolivia y Cuba tenían una actitud condescendiente, “pero eso ha cambiado”.

Para Rafael Rojas, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el modelo constitucional de 1999 “era viable, un proyecto con nuevos derechos, mecanismos de democracia directa, que proponía inicialmente una resistencia a la hegemonía de los Estados Unidos, a partir de la diversificación de las relaciones, pero la deriva autoritaria la comenzamos a ver a partir de la primera década de 2000, cuando Chávez radicaliza la visión del comunismo del siglo XXI y comenzó la represión”, aunque, reconoció, “nada se parece a lo que hemos visto recientemente”.

Rojas detalló que la primera elección que enfrentó Maduro fue muy competitiva con Capriles, “luego vino una elección intermedia en la que sufre una derrota y tiene que lidiar con el dilema de una Asamblea mayormente opositora”, y “lo ha hecho de manera despótica y autoritaria, primero cuestionando la autoridad de la asamblea, luego el tribunal desestimó la demanda de referéndum revocatorio y lo último es un intento de transferencia del poder legislativo al poder judicial, mediante la disolución del Congreso”.

Todo ello ocurrió ante la mirada pasiva de la región, explicó Cecilia Soto, hasta que comenzaron a saltar las voces. “Creo que por fin México tomó la actitud correcta y abandonó la tesis de la doctrina Estrada”, por la cual, sin importar lo que ocurra “tú no opinas”.

Soto saludó “la declaración del canciller Luis Videgaray, condenando los hechos en Venezuela”. Abundó que la deriva autoritaria, desde su perspectiva, “comienza cuando Chávez toma la autoridad electoral, el tribunal superior de justicia y crea un poder paralelo, al mismo tiempo que herramientas autoritarias. Es entonces cuando todos los países de América Latina se quedaron callados y ahora se dice que no se puede hacer mucho”.

Para Rafael Rojas, “en los próximos meses y años tendrá que resolverse la disputa entre los poderes y el desafío a la legitimidad de Maduro que plantea el pueblo en las calles”, porque “la demanda crecerá. Hay páginas que hablan de una mayoría venezolana que quiere un cambio”.

Reconoció que “se ha producido un giro interesante en la región, que ahora plantea la preocupación por la crisis que vive Venezuela, que deriva en crisis humanitaria por abastecimiento o por violencia”.

Cecilia Soto planteó que incluso Noam Chomsky ha sido crítico con el gobierno de Maduro y con los gobiernos de izquierda, en general, porque “fallaron en construir economías sustentables”.

 

 

 

tfo