ECOLOGíA

Estudiantes de Chilpancingo crean pegamento ecológico

Gibrán y Adrián son dos estudiantes de bachillerato en Chilpancingo, Guerrero, que crearon un pegamento ecológico biodegradable, no toxico y amigable con el ambiente.

Gibrán de Jesús Meza Castrejón, inventor de pegamento ecológico, dijo que el proyecto consiste en frenar el impacto ambiental que produce la producción de pegamentos sintéticos, los cuales en su mayoría estos materiales son arrojados al agua y se vuelven letales para la fauna acuática.

Con este proyecto obtuvieron el segundo lugar en la Olimpiada del Proyecto Ambiental Internacional de Golden Climate, GCIEPO por sus siglas en inglés, un concurso científico orientado a la conservación del medio ambiente en el que participan estudiantes de primarias, secundarias y preparatorias de todo el mundo.

Adrián Constantino Valencia González, inventor de pegamento ecológico, comentó que concursamos en una feria nacional, que se presentó del 7 al 10 de diciembre en Tabasco; obtuvieron un lugar para pasar el concurso internacional, que fue África.

El pegamento es elaborado con el fruto de un árbol endémico del estado de Guerrero conocido como zazanil.

Planta que utilizan estudiantes para crear pegamento ecológico (Noticieros Televisa)

Luz Patricia Avila Caballero, catedrática de la escuela de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero, señaló que el árbol crece en la región de la Costa Chica, Costa Grande, aquí hacia la región de Mochitlán, Quechultenango, hacia la región de la montaña también lo tenemos.

Según las pruebas de laboratorio, este pegamento se puede utilizar para pegar papel, cartón y madera, pero se pretende que sea una alternativa para las comunidades pobres de Guerrero.

Gibrán de Jesús Meza Castrejón, inventor de pegamento biodegradable, dijo que el proyecto también pretende dar empleo a las regiones.

Gibrán es estudiante del CBTIS 134 y Adrián del CETIS 135, mientras que su asesora, Luz Patricia Ávila Caballero, da clases en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Con información de Janosik García.
BLR