ECONOMíA

Profeco refuerza monitoreo en precios de productos básicos en la CDMX

Con el propósito de fortalecer la vigilancia con estricto apego a la ley, principalmente en los artículos de consumo generalizado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un recorrido en la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México.

El procurador en funciones, Rafael Ochoa Morales, destacó que la canasta básica alimentaria ha mantenido estabilidad en sus precios de enero a la fecha.

En compañía del coordinador y administrador general de la Ceda, Sergio Palacios, el funcionario recorrió los pasillos de venta al menudeo y conversó con locatarios para escuchar sus inquietudes y conocer las razones por las que productos como el limón y el aguacate han presentado un incremento en su precio durante las últimas semanas.

Algunos distribuidores refirieron que han notado un menor flujo en la producción de estos frutos, lo que ha propiciado un aumento estacional atribuido a factores climáticos en la última cosecha.

En ese contexto, la Profeco ha intensificado su monitoreo del aguacate y el limón para ofrecer información que permita a los consumidores tomar mejores decisiones de compra.

Por su parte, el aguacate, que no forma parte la canasta básica, presenta un precio promedio a nivel nacional y al menudeo de 62 pesos por kilo.

Durante el recorrido, personal del organismo colocó sellos de suspensión e inmovilización en diversos locales, pollerías y cremerías, por no exhibir precios al público y no despachar kilos completos.

De acuerdo con el monitoreo realizado en la Ceda, considerada el mayor punto de distribución de alimentos en América Latina, los precios promedio al menudeo de algunos productos de la canasta básica alimentaria son huevo, que este lunes costó 21 pesos por kilo, este martes se mantiene.

Al igual que el frijol negro tuvo el mismo precio ambos días al venderse en 20 pesos por kilo, mientras que la papa retrocedió dos centavos, en comparación con el lunes, al venderse en seis pesos el kilo, en tanto el jitomate, en estos dos días, se ofreció en 10 pesos por kilo.

Ochoa Morales recordó que en México hay un sistema de libre mercado, es decir, no hay control de precios y que la visita a la Central de Abasto se da en el contexto del despliegue nacional de Semana Santa y Pascua que la Profeco implementa desde el pasado siete de abril.

Con información de Notimex

MAP