ARTE Y CULTURA

INAH capacita a jóvenes para difundir patrimonio cultural de Campeche

El Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Consejo Nacional de Fomento Educativo, concientizan a pobladores de las comunidades cercanas a las antiguas ciudades y centros ceremoniales mayas para preservar el legado histórico y cultural de esa civilización.

[bc_video video_id=”5400287085001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“Ellos están en regiones alejadas y es precisamente ahí donde muchas veces nuestro patrimonio cultural, que es de carácter arqueológico, de carácter histórico, se ve afectado, porque nadie sabe, nadie conoce, nadie estima, nadie aprovecha esos recursos”, dijo Arturo Benavides, delegado del INAH en Campeche.

Con los cursos se capacitarán a jóvenes de escuelas de nivel primaria, secundaria y bachillerato que crearán conciencia entre los pobladores sobre la importancia del patrimonio cultural de Campeche.

“Quienes se encargan de la educación de los niños en las comunidades, tengan los conocimientos y elementos necesarios de lo que es la historia de Campeche, lo que es importante, nuestros museos, nuestras zonas arqueológicas“, afirmó Román Acosta Estrella, delegado de CONAFE en Campeche.

Se busca también que los pobladores de las zonas cercanas a sitios arqueológicos, sean difusores de la cultura en Campeche.

“Para que ellos mismos sean los que difundan todo lo importante que tiene Campeche, no sólo para nuestros turistas nacionales sino internacionales, poder hacer un trabajo con el INAH de manera integral, conjunta para que el CONAFE sea uno de los principales difusores de Campeche“, indicó Acosta Estrella.

“Saber de las culturas más que nada de aprender del curso, es volver a enseñar a los niños del CONAFE, a algunas de las comunidades a aprender sobre todo esto”, destacó José Luis Dzib, capacitador.

Campeche tiene dos sitios declarados por la UNESCO como patrimonios de la humanidad, además de más de 30 zonas arqueológicas abiertas al público.

 

 

 

Con información de Gerardo Sánchez.

FSR