POLíTICA

El ascenso y la caída de Javier Duarte de Ochoa

Javier Duarte de Ochoa está casado con Karime Macías Tubilla, tienen 3 hijos.

[bc_video video_id=”5400178815001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En 1995 trabajó en la Secretaría de Gobernación. Después, fue asesor en la Cámara de Diputados y secretario particular del diputado Fidel Herrera Beltrán.

En 2004 fue designado como Secretario de Finanzas, en el gobierno de Fidel Herrera.

En 2009 fue diputado federal y en febrero de 2010, solicitó licencia para registrarse como candidato al gobierno del estado de Veracruz.

Fue gobernador de Veracruz de 2010 a octubre de 2016, cuando pidió licencia al cargo, faltando 48 días para que finalizara su mandato.

El Congreso del estado aceptó la solicitud y designó al ex secretario de gobierno, Flavino Ríos Alvarado como gobernador interino. Hoy enfrenta proceso judicial, acusado de haber ayudado a escapar al ex gobernador Javier Duarte.

El SAT investigó y determinó que el gobierno de Duarte realizó operaciones simuladas con 69 supuestas empresas que no demostraron su existencia.

La Auditoría Superior de la Federación acusó al gobierno de Duarte de desviar presuntamente 4 mil 630 millones de pesos, de recursos públicos.

Mientras que el Órgano Fiscalizador Superior del Estado de Veracruz reportó la existencia de 131 contratos por más de 950 millones de pesos, dinero que se desconoce su destino.

Se le vincula con la compra de varias propiedades en México y Estados Unidos.

El 14 de octubre de 2016 se solicitó orden de aprehensión contra Javier Duarte, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita y la interpol emitió una ficha roja para su búsqueda y captura.

Mientras que la PGR ofreció una recompensa de 15 millones de pesos, por su localización y captura.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI lo expulsó del partido.

El 11 de noviembre de 2016 la policía federal detuvo en el aeropuerto internacional de Tapachula, Chiapas, a Mario Medina, primo de Karime Macías, con dos pasaportes con nombres falsos, pero con las fotografías de Javier Duarte y de su esposa.

En enero de 2017, la PGR cateó un domicilio en la colonia del Valle, vinculado con Duarte, en la que se localizaron más de 23 millones de pesos.

En febrero pasado, el gobierno de Veracruz y la Fiscalía del estado dieron a conocer una bodega en la que se encontraron objetos y documentos pertenecientes a Javier Duarte y a su esposa.

Este 15 de abril, Javier Duarte fue detenido en un hotel en el municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en Guatemala.

De ser extraditado, tendrá que ser presentado ante un juez de distrito, en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

 

 

Con información de Mario Torres.

FSR