CONFLICTOS ARMADOS

Corea del Norte emite advertencia por ‘histeria militar’ de Estados Unidos

Corea del Norte advirtió a Estados Unidos que debería terminar con su ‘histeria militar’ o enfrentar las consecuencias, en momentos en que un grupo de navíos y portaaviones estadounidenses se dirige a la región ante los temores de que Pyongyang realice su sexta prueba nuclear.

[bc_video video_id=”5399207348001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

La preocupación ha aumentado desde que las fuerzas navales estadounidenses lanzaron misiles Tomahawk sobre una base aérea de Siria la semana pasada, en respuesta a un letal ataque con armas químicas de Damasco en contra de rebeldes y civiles.

Corea del Norte mostró sus misiles balísticos de lanzamiento submarino por primera vez. (AP)

El bombardeo generó interrogantes respecto de los planes de Trump en torno a Corea del Norte, que ha realizado pruebas nucleares y de misiles en desafío de las sanciones de Naciones Unidas y de países occidentales.

“Todas las acciones provocadoras y forajidas de Estados Unidos en los campos político, económico y militar para seguir con su política hostil hacia la DPRK serán contrarrestadas a través de una contra reacción del Ejército del pueblo de DPRK”, dijo la agencia de noticias norcoreana KCNA, tras citar a un portavoz del comandante general de las fuerzas armadas.

Soldados norcoreanos realizan ejercicios militares. (AP)

DPRK corresponde a las siglas en inglés para el nombre oficial del país: la República Popular Democrática de Corea.

“Nuestra contra reacción más severa en contra de Estados Unidos y sus fuerzas será ejecutada de forma tan despiadada que no permitirá a nuestros agresores sobrevivir”, añadió.

El portavoz dijo que la “grave histeria militar” del gobierno de Trump ha alcanzado una “fase peligrosa que ya no puede ser pasada por alto”.

Estados Unidos ha advertido que la política de “paciencia estratégica” hacia Corea del Norte ya ha terminado. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, viajará a Corea del Sur el domingo como parte de una gira por Asia que se extenderá por 10 días.

Norcorea inicia festejos por el cumpleaños de su fundador, Kim Il Sung

El líder norcoreano Kim Jong-un acudió el sábado a un enorme desfile en la capital para conmemorar el cumpleaños de su fallecido abuelo y fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung.

Kim, vestido de traje negro y camisa blanca, salió de una limusina negra y saludó a su guardia de honor antes de caminar por una alfombra roja, según lo mostró la televisión estatal. Luego se desplazó hasta un podio y aplaudió junto con altos funcionarios del gobierno frente a los miles de soldados y una enorme multitud que participaban en el desfile en la Plaza Kim Il Sung.

Corea del Norte asegura estar preparada para responder a cualquier ataque nuclear. (AP)

Es posible que en el evento se exhiban algunos de los pertrechos militares más valiosos del país, tales como sus prototipos de misiles balísticos intercontinentales.

Las festividades se llevan a cabo en medio de preocupaciones de que posiblemente Corea del Norte esté preparando su sexta prueba nuclear en una década o el lanzamiento de un cohete de relevancia, como por ejemplo su primera prueba de un misil intercontinental.

Miles celebran al fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung. (Reuters)

Kim, un líder de unos treinta y tantos años de edad que asumió el poder a fines de 2011, hace énfasis en las armas nucleares como la base de su estrategia de defensa nacional. Desde que él gobierna, el país ha estado buscando fervientemente colocar una ojiva nuclear sobre un misil intercontinental capaz de llegar hasta Estados Unidos.

En su mensaje de Año Nuevo, Kim dijo que los preparativos de Corea del Norte para el lanzamiento de uno de estos misiles han “alcanzado la etapa final”. Imágenes satelitales estadounidenses dejan entrever que el país podría efectuar otra prueba nuclear subterránea en cualquier momento.

En medio de las tensiones, hace unos días Estados Unidos envió un grupo de navíos, incluido un portaaviones, a una zona cercana a la península de Corea.

Puedes ver: ¿Cómo surgió Corea del Norte?

FJMM