ECOLOGíA

Asegura Profepa cuatro ejemplares de totoaba muertos en San Felipe, BC

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), aseguraron una red tipo chinchorro donde se encontraban enmallados cuatro ejemplares de totoaba muertos y en avanzado estado de descomposición, a 25 kilómetros al norte de San Felipe, Baja California, dentro del Área de Refugio para la Protección a la Vaquita Marina.

A través de un comunicado se informó que el arte de pesca de casi 250 metros de longitud y 10 pulgadas de luz de malla fue detectado y levantado por la embarcación científica perteneciente a la organización SEA SHEPHERD, la madrugada del pasado jueves, como parte de las acciones de vigilancia y protección que realizan de manera coordinada la Profepa y la Semar.

Tras el avistamiento de citada red, la capitán de citado buque reportó a la delegación federal de la Profepa en la entidad, la presencia de una extensa red totoabera que se encontraba abandonada en aguas del Alto Golfo de California.

El punto fue localizado a 25 kilómetros al norte de San Felipe, Baja California, dentro del Área de Refugio para la Protección a la Vaquita Marina, hasta donde acudieron elementos de la Profepa, la Secretaría de Marina y la Gendarmería Nacional, a bordo de una patrulla interceptora de la Secretaría de Marina.

Al extraer la red se encontraron cuatro totoabas que en promedio median un metro de longitud y con un peso aproximado de 35 kilogramos, todas en avanzado estado de descomposición, por lo que una vez en tierra firme se procedió a la destrucción inmediata del producto, con la participación de la Semar y Gendarmería Nacional.

Hasta el pasado mes de marzo y tras dos años de la estrategia del gobierno federal para las tareas de inspección y vigilancia en la zona de protección de la Totoaba y la Vaquita Marina en el Alto Golfo de California, la Profepa aseguró 903 redes y encontrado enredadas en redes y cimbras 272 totoabas.

Asimismo, en la detención del tráfico ilegal de totoaba, mediante los filtros de revisión instalados por la Sedena, la Policía Federal, Profepa y Conapesca se ha detectado el tráfico de 319 vejigas natatorias, comúnmente llamados buches de totoaba que finalmente fueron destruidos para evitar toda forma de utilización.

LSH