ARTE Y CULTURA

Sandra soñó con interpretar a la Virgen María en Iztapalapa desde pequeña

En el Instituto de Geología de la UNAM, esta joven realiza prácticas para terminar sus estudios y recibirse como ingeniera.

En el microscopio analiza fragmentos de rocas, con lo cual se puede determinar la composición, evolución y estructura de la Tierra.

Se llama Sandra Elisa Perales Balderas e interpretará el papel de María en la 174 representación de la Pasión de Iztapalapa.

“Nací en el DF. Crecí y soy originaria del barrio de San Miguel”, afirmó.

Siendo geóloga, afirma que la religión católica es la piedra angular de su familia, y dice que representar a la Virgen María es un sueño que tenía desde que era pequeña.

“Para mí es todo un privilegio, un orgullo. Es una tradición muy representativa de un pueblo entero que representa fe y unión que se ha preservado a lo largo de muchos años. Entonces, el tener el honor de poder ser originario de ahí, y participar, ayudar a conservar esta tradición, que además está arraigada de familia por generaciones, el querer participar, el tener este sueño desde chiquita, de un día estar ahí, es para mí un orgullo”, narró Sandra.

Aficionada a los deportes extremos, Sandra no tiene temor de participar.

“Para eso es todo este proceso de preparación, tanto física como espiritualmente, y pues más que temor es emoción, que por fin se verá cumplido ese sueño para el que tanto nos hemos estado preparando todos. Entonces, no, ningún temor; al contrario, emoción e ilusión”, señaló.

Participar en esta representación interpretando a María es algo que, sin duda, va a transformar su vida.

“Es algo que me va a dejar marcada. Especialmente en el modo espiritual, un acercamiento más a Dios o a la Virgen María, específicamente. No es como un estatus como tal. Simplemente, no sé, el tener el privilegio, el orgullo”, reiteró.

Como los 200 personajes de la Pasión de Iztapalapa, Sandra Elisa tendrá que pagar los gastos de su personaje lo cual, aclara, no repercutirá en la economía familiar.

“En mi caso, ese gasto va corriendo entre mí, mis papás y mi hermano, somos los que estamos corriendo con todo este gasto de telas, mano de obra, sandalias, caracterización que es muy sencillo. Es un gasto que no estaba planeado, pero no a tal grado de mermar la economía familiar y lo hacemos con gusto”, señaló.

Ella es Sandra Elisa Perales Balderas, en sus tiempos libres gusta de tocar el piano pero que pasa horas en el laboratorio haciendo investigación.

“Siendo geóloga, ahora sí puedo decir que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”, concluyó.

Con información de Santos Briz

KAH