ECONOMíA

Bolsa de Tokio baja por opinión de Trump sobre el dólar

La Bolsa de Tokio cerró a la baja ante el avance del yen frente al dólar, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó que el dólar se estaba fortaleciendo demasiado.

Las acciones en Tokio cayeron por tercer día consecutivo a medida que el yen se aprecia frente al dólar a niveles inéditos en los últimos cinco meses, después de que Trump afirmó que el dólar “se está volviendo demasiado fuerte”.

El índice dólar, que mide al billete verde contra una canasta de seis monedas importantes, cayó a su menor nivel desde el 30 de marzo tras los comentarios del mandatario.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos también cayeron este miércoles, con el retorno de los papeles referenciales hundiéndose a un mínimo de cinco meses, después de que el jefe de la Casa Blanca también señaló que está de acuerdo con las tasas de interés bajas.

“Me gusta la política de bajas tasas de interés”, sostuvo en entrevista con The Wall Street Journal, en la que también comentó que respeta a la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, cuyo período termina a fines de 2018.

“Con las tensiones políticas imperantes y el llamado de Trump por un dólar más bajo, los inversionistas son más propensos a tomar las notas malas”, señaló el analista de ThinkMarkets, Matt Simpson.

Los inversionistas también parecen perturbados por la falta de avances en el programa económico del actual gobierno estadounidense, especialmente en lo que hace a los prometidos recortes de impuestos.

“Creo que el alza de las acciones enfrenta ahora viento en contra; ciertamente por razones geopolíticas, como Siria, Rusia, etcétera”, dijo Alan Skrainka, de la firma Cornerstone Wealth Management.

“Empero la principal preocupación es sobre la capacidad de la administración de Trump de poder aprobar el plan de impuestos”, añadió.

En Tokio, el jueves por la mañana un dólar se cambiaba por 108.85 yenes, contra los 109.50 de la víspera.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró sus operaciones este jueves con baja de 125.77 puntos (0.68 por ciento), al ubicarse su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, en 18 mil 426.84.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) bajó 11.23 puntos y se ubicó en mil 468.31 unidades, mientras la Segunda Sección cayó 3.51 puntos y se colocó en cinco mil 498.85 enteros.

En China, los principales indicadores cerraron al alza. El Shanghai Composite Index ganó 2.13 puntos (0.07 por ciento) para cerrar en tres mil 275.96 unidades.

Por su parte, el Shenzhen Component Index aumentó 66.78 puntos (0.38 por ciento), para ubicarse en 10 mil 654.08 enteros, reportó la agencia de noticias Xinhua.

 

 

 

 

tfo