CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Xalapa aplicará tandeo de agua potable a partir del 17 de abril

El próximo lunes 17 de abril iniciará el programa de tandeos de agua potable en la ciudad de Xalapa.

Ante el inicio de la temporada de estiaje, como cada año, la ciudad se dividirá en 3 grandes sectores a los que se surtirá agua por 48 horas y se les suspenderá por 24.

“El 60% de las colonias de Xalapa entran en este programa y se van turnando, son 24 horas sin servicio por 48 ó dos días restantes con servicio y así sucesivamente”, explica Víctor Hugo García, director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa.

Durante la temporada de estiaje, las fuentes de abastecimiento de agua para Xalapa llegan a disminuir hasta en un 50%, actualmente ya presentan una baja del 10%.

“Se tienen proyectados tres meses de duración del programa de tandeos, en esos tres meses esperamos, si es un poquito menos severo de lo que se ha estado anunciando por el Servicio Meteorológico Nacional, pues evidentemente recortar el tandeo y evidentemente si esta situación lo amerita pues que se cumpla”, señala Silem García, regidor de Agua y Saneamiento.

Se dispondrá de cuatro pipas de agua para surtir a hospitales, escuelas y colonias donde haya escasez durante el programa.

De antemano, unidades habitacionales que carecen de almacenamiento de agua estarán exentas del programa de tandeos.

Con información de Pedro Morales Luis

MLV