CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sequía permite visitar templo y panteón sumergidos en presa de Oaxaca

En Jalapa del Marqués, Oaxaca, se yergue un templo dominico del siglo XVI, que se encuentra en el lecho de la presa Benito Juárez.

La severa sequía que afecta al estado de Oaxaca ha ocasionado que la presa haya descendido a menos del 15% de su capacidad y que la iglesia y otros vestigios del pueblo viejo de Jalapa hayan quedado al descubierto.

El nivel del agua cubría la mitad de la nave durante el 2016, pero la falta de lluvias y el intenso calor ocasionó que la presa descendiera a uno de sus niveles más bajos de la historia, lo que permitió que al templo dominico se pueda llegar caminando.

Don Luis regresó al pueblo viejo, donde él nació en 1935 y llevó a su familia para contarles cómo era Jalapa del Marqués antes de quedar sumergido bajo las aguas de la presa en 1960.

Templo dominico emerge de la presa Benito Juárez debido a la severa sequía que afecta a Oaxaca (Twitter @raultoledo70)

A recordar su juventud también llegó don Francisco.

Francisco Mendoza Lozano, habitante de Jalapa del Marqués, relató que visita la zona para ver si puede llegar al lugar donde nació; la zona era muy rica, se llamaba el granero del Istmo, indicó.

El descenso de las aguas ha ocasionado que miles de personas lleguen a diario a la playa de la presa para admirar esta joya arquitectónica, que luce fuerte aún, a pesar del paso del tiempo y de tantas décadas que lleva bajo el agua.

Uziel Martínez Chiñas, habitante de Jalapa del Marqués, dijo que han llegado extranjeros de Canadá y de otros países.

Además del templo dominico y sus vestigios, el descenso de las aguas permitió observar el antiguo panteón de Jalapa del Marqués, cuyas tumbas permanecen perdidas en medio de un bosque de árboles secos.

Con información de Jorge Morales.
BLR