ECONOMíA

Próximos ajustes de política monetaria serán menores: Banxico

Las alzas de tasas que ha realizado el Banco de México (Banxico) desde 2015 generaron una “postura apropiada” para enfrentar choques externos a la inflación y los próximos ajustes serán de menor magnitud, de acuerdo con la minuta de la reciente reunión de política monetaria.

Del documento se desprende que todos los integrantes de la Junta de Gobierno consideraron que conviene seguir reforzando la postura de política monetaria para lograr la convergencia de la inflación a su meta, del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

El 30 de marzo, el banco central aumentó 25 puntos base a su tasa de interés clave, a 6.50 por ciento, por octava vez desde diciembre de 2015, acumulando un total de 350 puntos base. Es el nivel más alto desde marzo de 2009.

Según la minuta, todos los integrantes de la Junta destacaron que “es conveniente seguir reforzando la postura de política monetaria para estar en posibilidades de lograr la convergencia de la inflación a su meta”, dijo la minuta.

Coincidieron “en que existe cierto margen para que el ajuste sea de menor magnitud que en otras ocasiones, dadas las condiciones actuales”, agregó.

Añadió que no se anticipan presiones de inflación provenientes de la demanda agregada, teniendo en cuenta los incrementos en la tasa de política monetaria llevados a cabo desde 2015.

La Junta de Gobierno consideró que la economía mexicana continuó expandiéndose a principios del 2017 y algunos estimaron que el desempeño fue mejor al anticipado.

Entre los riesgos a la baja para el crecimiento económico, algunos miembros destacaron la incertidumbre asociada al futuro de la relación entre México y Estados Unidos.

Ambos países están por iniciar una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también incluye a Canadá y es vital para la segunda economía latinoamericana.

 

 

 

tfo