#Terrorismo

Niña de 11 años murió en el ataque con camión en Estocolmo, Suecia

Flores y velas en honor a las víctimas del ataquen en Estocolmo. (Reuters, archivo)

Flores y velas en honor a las víctimas del ataquen en Estocolmo. (Reuters, archivo)

Una niña de 11 años fue una de las cuatro personas muertas cuando un camión arremetió contra una muchedumbre en Estocolmo, dijeron sus padres, al tiempo que la prensa rusa reportó el miércoles que el principal sospechoso en el ataque era una persona buscada en Uzbekistán por conexiones terroristas.

El canal TV4 de Suecia dijo el martes por la noche que los padres emitieron una declaración en la que dijeron que querían “agradecerle el pueblo sueco por toda la calidez que nos han dado en este momento de dolor”. Pidieron “paz y tranquilidad” para poder llorar la muerte de su hija, Ebba Akerlund.

Las otras víctimas fatales del ataque del 7 de abril fueron una mujer belga de 31 años, una sueca de 69 y un británico de 41 al que el gobierno británico identificó como Chris Bevington, ejecutivo de la firma sueca de música por internet Spotify. Otras 15 fueron heridas en el incidente y ocho de ellas siguen hospitalizadas.

Rakhmat Akilov, un uzbeko de 39 años, se declaró culpable de un acto terrorista tras arremeter con el camión contra la muchedumbre, dijo su abogado, Johan Eriksson.

El martes, la Corte del Distrito de Estocolmo falló que la policía puede detener al sospechoso por un mes, pero Eriksson dijo que su defendido pudiera seguir en la cárcel mientras se resuelve el caso.

Akilov fue capturado el viernes por la noche en un suburbio al norte de Estocolmo, horas después de robar el camión de cerveza y embestir a una muchedumbre afuera de la tienda Ahlens. Fue arrestado formalmente el sábado.

La policía no ha revelado un motivo para el ataque y ningún grupo extremista se lo ha atribuido. El jefe policial Dan Eliasson dijo que tras interrogar al hombre se sienten convencidos de que tienen al atacante.

Se sabe que Akilov simpatizaba con grupos extremistas, pero la policía dijo que no había indicios de que fuera a planear un ataque. Su solicitud de residencia en Suecia fue rechazada el año pasado.

La agencia estatal rusa Tass reportó el miércoles que una fuente policial en Uzbekistán dijo que Akilov era buscado allí por conexiones terroristas.

 

AAE

 

CARGANDO...