CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a ‘El Nene’, criminal que operaba en Guerrero

El vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó que el martes pasado fue detenido Rubén “N”, alias ‘El Nene’, uno de los objetivos prioritarios del Gabinete de Seguridad Federal, y ocho personas más, todos miembros de una organización delictiva que opera en la Costa Grande de Guerrero.

Las detenciones se realizaron en un operativo conjunto entre agentes de la Procuraduría General de la República y la Policía Federal en San Luis la Loma, municipio de Técpan de Galeana.

Álvarez Heredia informó que elementos de la División de Investigación de la Policía Federal recorrían una brecha que conduce al poblado de El Guayabo, cuando dos vehículos con individuos armados a bordo intentaron huir.

Agregó que se desató una persecución, que terminó cuando los vehículos se impactaron; la detención se realizó sin que se hubiese provocado un enfrentamiento a balazos.

Los detenidos son Rubén “N”, Pedro “N”, Geovany “N”, Antonio “N” y Luis “N”, a quienes les fueron asegurados un vehículo tipo Expedition, 5 armas largas, un arma corta, un costal con hierba con las características de la marihuana, 400 cartuchos útiles de diferentes calibres y 2 básculas.

En una segunda acción se logró detener en San Luis la Loma a Víctor “N”, William “N”, José Manuel “N” y José Carlos “N”, a quienes les fueron aseguradas 2 fusiles AK-47, dos fusiles AR-15 y una camioneta Tahoe.

Fueron incautadas además tres granadas de fragmentación.

Los nueve detenidos, los vehículos, las armas, cartuchos, droga y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades federales.

Rubén ‘N’ está ligado a extorsiones y secuestros

Ruben ‘N’ está relacionado con extorsiones, secuestros y ejecuciones contra ganaderos de la zona, además se dedicaba a la cosecha y tráfico de droga en Tecpan de Galeana, donde se encontraba su centro de operaciones, informó Manelich Castilla, comisionado de la Policía Federal.

En el 2008, ‘El Nene’ y su hermano se ligaron a un grupo delincuencial, del que su líder fue abatido en Cuernavaca en el 2009, agregó.

El comisionado señaló que Ruben ‘N’ mantenía contactos con líderes de otros grupos criminales para fortalecer su capacidad operativa y expandir su control territorial en los poblados de La Unión, Isidoro Montes de Oca, Coauyutla de José María Izazaga, José Azueta y Zihuatanejo.

 

BLR