CIENCIA Y TECNOLOGíA

Conmemoran cuatro siglos de la ‘herejía’ de Galileo que hizo arder a la Iglesia

El 12 de abril de 1633 Galileo Galilei fue declarado culpable de herejía. Fue juzgado por el Vaticano por sostener la creencia de que la Tierra gira alrededor del Sol, la Iglesia Católica reprimió esa idea.

Galileo fue un astrónomo, físico, ingeniero, filósofo y matemático italiano que desempeñó un papel importante en la revolución científica durante el Renacimiento.

Esta fue la segunda vez que estuvo en el Tribunal de la Inquisición por negarse a aceptar la ortodoxia de la Iglesia de que la Tierra era el centro inamovible del universo: en 1616 se le había prohibido defender sus creencias.

EL SOL SE MUEVE ALREDEDOR DE LA TIERRA

En el interrogatorio de 1633, Galileo negó que “sostuviera” la creencia de Nicolás Copérnico de un sistema solar centrado en el Sol, pero siguió escribiendo sobre el tema y la evidencia como un medio de “discusión” más que de creencia.

La Iglesia había decidido que la Tierra es el centro del universo y no se mueve.

Galileo supuestamente murmuró: “¡Eppur si muove!” (“¡Pero se mueve!”).

Se tardaron más de 300 años en que la Iglesia admitiera que Galileo tenía razón y que limpiaran su nombre de herejía. En el siglo XX los papas Pío XII y Juan Pablo II hicieron declaraciones oficiales donde la Iglesia aceptó las ideas del astrónomo italiano.

(Con información de rekordeast.co y Notimex)

HVI