CRIMEN Y SEGURIDAD

Maniobra equivocada de grúa, posible causa de derrumbe en la Álvaro Obregón

Óscar Montes de Oca, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) habló del derrumbe de un estacionamiento en construcción, en la delegación Álvaro Obregón, en donde siete trabajadores murieron y nueve se encuentran hospitalizados.

[bc_video video_id=”5394024197001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Entrevistado para Paralelo 23 con Guillermo Ochoa, el subprocurador de Averiguaciones Previas dijo que por el momento se han recabado algunas entrevistas realizadas por el operador de la grúa y con algunos supervisores de la obra. “Todo se relaciona a una maniobra realizada por una grúa al momento de instalar una trabe, mejor conocida como una ballena”, señaló.

Montes de Oca comentó que personal de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México y peritos de la Procuraduría capitalina ingresarán al lugar del derrumbe para recabar más dictámenes de la evidencia correspondiente.

El funcionario comentó que el derrumbe pudo darse por dos causas: las maniobras de la grúa que fueron equivocadas y provocó el colapso o un defecto en el armado de la estructura.

Al ser cuestionado que si el derrumbe sería falla de la constructora, Montes de Oca detalló que se tendrían que esperar los resultados de los peritajes, ya que en este tipo de obras participan varias empresas subcontratadas por lo que se tendría que determinar cuál es la participación de cada una de ellas.

Agregó que se pidió a las diferentes áreas administrativas del gobierno central de la Ciudad de México, así como a la delegación Álvaro Obregón, los expedientes relativos a los permisos de construcción para determinar que la obra estaba dentro de los permisos.

“Tendremos que ver si la autorización de la obra se contempló dentro de los reglamentos y de los demás ordenamientos legales relativos a la construcción de este tipo de obras”.

Señaló que es difícil cuantificar el tiempo que se tardarán los resultados de los peritajes, pero que harán todo lo posible para esclarecer el caso.

LSH