TRáFICO

Implementan campaña para prevenir a migrantes sobre riegos de cruzar a EU

La Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, y autoridades mexicanas iniciaron una campaña para prevenir a los migrantes sobre el peligro de atravesar el desierto y nadar en canales de irrigación en su intento por cruzar ilegalmente a los Estados Unidos.

“Es una campaña que está diseñada para rescatar a toda aquella persona, o todos los que se puedan, que crucen ilegalmente a los Estados Unidos”, explicó Ramiro Cordero, supervisor de la Patrulla Fronteriza Sector El Paso.

En esta temporada del año el calor en la zona desértica alcanza los 50 grados a la sombra y el riesgo para los migrantes es mayor cuando son abandonados por los polleros.

“Las áreas donde se ve o se observa más tráfico, el valle de Texas, Arizona, es donde más muertes de migrantes”, detalló Cordero.

La Patrulla Fronteriza documentó en el 2016 en el Valle de Texas, cerca de McAllen, 130 migrantes muertos y 68 en Laredo.

En el desierto de Arizona, la Patrulla Fronteriza rescató 84 cadáveres de indocumentados.

“El año fiscal del 2016 representó aproximadamente 322 muertes de migrantes a nivel frontera; El Paso identificó en ese año seis muertes”, explicó Ramiro Cordero.

En esta campaña, también participa el Instituto Nacional de Migración en Chihuahua con el equipo de rescate de Grupo Beta, que recorre la frontera para ayudar a los migrantes y rescatarlos.

“El gobierno de México, bueno esa labor humanitaria que lleva a cabo la patrulla fronteriza lo reconoce y lo ve con buen agrado porque esto permite salvar muchas vidas que de otra manera sucumbirían ante los extremos calores y las extremas temperaturas del desierto sobre todo en los meses de verano”, señaló Ricardo Hernández, cónsul adscrito de México en El Paso, Texas.

Desde el año de 1998 al 2016, la Patrulla Fronteriza ha registrado en toda la frontera con México, un total de seis mil 915 migrantes muertos desde San Diego, California, hasta Brownsville, Texas.

Con información de Francisco Javier Carmona

MAP