CONFLICTOS ARMADOS

Detenido por atentado de Estocolmo reconoce la autoría del ataque

El ciudadano uzbeko de 39 años de edad, detenido como supuesto autor del atentado del viernes con un camión en el centro de Estocolmo, Suecia, en el que murieron cuatro personas, admitió hoy ante un tribunal ser el autor del ataque.

Rakhmat Akilov, cuya identidad fue confirmada por las autoridades y que permanece arrestado desde la madrugada del sábado, aceptó hoy ser culpable del cargo de delito terrorista con asesinato durante su comparecencia ante el juez, en una vista en la que se tenía que decidir si pasa a prisión preventiva.

A petición del fiscal, que apeló a la investigación en marcha, la vista -de la que se pudo escuchar el audio a través de la señal de la televisión pública SVT- continuará a puerta cerrada.

Akilov, que tenía orden de expulsión de Suecia desde hace mes y medio tras ser rechazada en junio su solicitud de asilo, fue arrestado horas después del atentado en el suburbio de Märsta y ya entonces se supo que sus rasgos coincidían con los de unas fotos difundidas por la Policía captadas en el metro tras el atentado.

El jefe de la Policía Nacional, Dan Eliasson, reiteró ayer en una comparecencia que tanto las pruebas técnicas como varias fotografías tomadas por cámaras de seguridad tras el atentado y los interrogatorios reforzaban las sospechas de su implicación en el ataque.

Las autoridades confirmaron sus simpatías por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), aunque no han querido dar detalles sobre sus motivos o sobre si el objeto hallado en el camión que estrelló contra unos grandes almacenes es un explosivo.

Según medios suecos, Akilov aseguró en los interrogatorios que actuó por orden directa del EI desde Siria.

El sospecho solicitó ayer al Tribunal cambiar el abogado que se le asignó por otro de confesión musulmana suní, petición que le fue denegada.

Akilov, que cuenta con intérprete de ruso en la vista, llegó a la sala con la cabeza cubierta por una camiseta, según SVT.

Es sospechoso de haber conducido el camión que el viernes por la tarde recorrió casi 600 metros de la principal calle peatonal de Estocolmo, atropellando a peatones hasta estrellarse contra la fachada de unos grandes almacenes.

En el ataque murieron cuatro personas -dos suecos, una belga y un británico- y resultaron heridas 15, de las que nueve aún siguen hospitalizadas, dos muy graves.

Otra persona permanece detenida desde el domingo bajo los mismos cargos que Akilov, aunque con el mínimo grado de sospecha.

La Fiscalía deberá decidir antes de mañana al mediodía si ese segundo sospechoso pasa a disposición judicial o queda libre.

 

Con información de EFE.

 

RMT