CRIMEN Y SEGURIDAD

Concluyen labores de búsqueda tras derrumbe en obra de la CDMX

Cerca de las 11:00 de la noche del lunes se dieron por terminados los trabajos de búsqueda y rescate tras el derrumbe en la construcción de un estacionamiento, en que será un centro comercial en la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

“Ya se descartó la presencia de alguna persona, se comprobó con las listas que se tenían a la mano y con la persona que nos venía indicando justamente la ubicación de los diferentes trabajadores que había en la obra. No hay ninguna persona que se reporte como extraviada y se dan por concluidas todas las labores. Saldo final 7 personas fallecidas, desafortunadamente y 10 personas lesionadas trasladadas a diferentes hospitales”, señaló Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la CDMX.

De acuerdo con los primeros reportes, a la 17:40 horas una grúa subía una viga, pero esta golpeó una columna y generó el derrumbe en el predio ubicado en el 481 de avenida Toluca.

En ese momento había por lo menos 15 personas en el área del derrumbe, entre ellos Genaro, quien tenía un mes trabajando en la obra.

“Cayó a un metro de donde yo. Empezamos a preguntar entre los compañeros quien faltaba para poder identificar, en sí, los que estaban conscientes pedían ayuda, pero nosotros a simple vista no podemos hacer nada porque son toneladas de escombros los que se vienen encima y liberaron los compañeros, liberaron a dos o tres. Eran aproximadamente como tres niveles o cuatro niveles los que se vinieron abajo y la gente estaba arriba. Cuando corrí por el ruido y la polvareda que hubo, ya no tenía conocimiento que había agarrado, incluso tengo hermanos en el área y pensé en lo peor”, narró Genaro Gómez, trabajador de la obra.

En la entrada a la obra se colocaron sellos de suspensión de actividades por parte de las autoridades de la delegación Álvaro Obregón y de la Ciudad de México.

A las 11:15 de la noche se dieron por concluidas las labores de búsqueda y rescate, por lo que los cuerpos de emergencia que trabajaron durante gran parte de la tarde y noche, abandonaron el lugar.

Salieron binomios caninos, policías federales con equipo hidráulico, bomberos, rescatistas y paramédicos.

Autoridades de Protección Civil informaron que en las próximas horas se revisarán los procesos de construcción.

Por su parte la Procuraduría capitalina inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio, lesiones y daños contra quien resulte responsable.

Durante la madrugada el reporte médico de los 10 lesionados fue reservado.

Con información de Guillermo Segura

KAH