SALUD

Cofepris pide reportar balnearios en malas condiciones

Comenzó la Semana Santa y los balnearios en México están listos para recibir a los vacacionistas. Por lo que quisimos saber ¿qué tan limpia está el agua en estas albercas públicas y como puede repercutir en la salud de los asistentes?

Se preguntó a los visitantes de un balneario en la calzada Zaragoza de la Ciudad de México.

“Muy buenas, están en muy buenas condiciones y el agua no está muy sucia como en otros balnearios”, comentó Christian Alberto García, vacacionista en el balneario.

Los encargados nos mostraron el monitoreo que realizan diariamente a las cinco albercas tanto del PH como de Cloro.

Sin embargo, en una de las cinco albercas encontramos que el agua se veía estancada, turbia y con basura.

“Lo que pasa es que tuvimos problemas con el filtro y no circuló toda la noche, por eso está así, pero lo vamos a arreglar ahorita”, explicó Felipe Conchillo, encargado de albercas del Balneario Elba.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dijo que en coordinación con las autoridades estatales monitorean las albercas públicas de México.

Explicó la repercusión que puede tener para una persona estar en contacto con agua contaminada.

“Uno: tragamos agua con grandes concentraciones de bacterias pues podemos tener un problema gastrointestinal. Dos: por la piel si tenemos una pequeña herida o nos raspamos durante nuestras actividades la presencia de grandes cantidades de bacterias pueden darnos salpullidos, comezón irritación  y también por vía respiratoria podríamos inhalar un número importante de bacterias”, señaló Rocío Alatorre Eden-Wynter, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris.

En este periodo vacacional, si alguien detecta una alberca pública que considere que no está en condiciones óptimas puede levantar su denuncia ante la Cofepris al número  01800-033-5050 o en el correo electrónico     contactociudadano@cofepris.gob.mx

Con información de Santos Briz

MAP