CONFLICTOS ARMADOS

Visita del Papa a Egipto sigue adelante a pesar de ataques contra iglesias coptas

El viaje que tiene programado hacer este mes el papa Francisco a Egipto no sería cancelado a pesar de los ataques a unas iglesias cristianas que dejaron 44 muertos, dijeron el lunes funcionarios del Vaticano.

Sin embargo, diplomáticos y fuentes de la Santa Sede advirtieron que el periplo podría estar en riesgo o ser modificado si la situación de seguridad empeora.

El Papa tiene programado estar unas 27 horas en la capital egipcia, El Cairo, desde el 28 al 29 de abril. Ahí se reunirá con el presidente Abdel Fattah al-Sisi, el gran imán Ahmed al-Tayeb y el Papa copto Teodoro.

El arzobispo Angelo Becciu, viceministro de Estado del Vaticano, dijo al periódico italiano Corriere della Sera que los acontecimientos del domingo, por muy trágicos que sean, “no podrían impedir al Papa llevar a cabo su misión de paz”.

Teodoro se encontraba en la Catedral de San Marcos de Alejandría al momento en que la iglesia fue blanco de uno de los ataques, del que no resultó herido.

Esa explosión en la segunda ciudad más grande de Egipto se produjo horas después de que una bomba estallara en una iglesia copta en Tanta, una ciudad cercana ubicada en el delta del Nilo. “No hay duda de que el Papa concretará su intención de ir”, dijo Becciu.

El Vaticano también envió varios comunicados sobre la logística del viaje a periodistas que acompañarán al Papa en su avión, en otra señal de que el viaje todavía está en marcha.

Sin embargo, una importante fuente diplomática dijo que la situación será analizada hasta el último minuto.

Fuentes diplomáticas y del Vaticano dijeron que una serie de eventos podrían tener lugar en un solo lugar, como el palacio presidencial, para limitar el número de veces que el Papa tenga que desplazarse por la ciudad.

MLV