Fuerzas egipcias matan a 7 presuntos militantes del Estado Islámico

Fuerzas de seguridad egipcias mataron este lunes a siete supuestos militantes de Estado Islámico (EI) durante un enfrentamiento armado, en momentos en que los efectivos intentaban desmantelar complots para atacar a la minoría cristiana del país, informó el Ministerio del Interior.

El incidente, ocurrido en ciudad sureña de Assiut, se produjo un día después de que Egipto aprobó un estado de emergencia de tres meses, tras los ataques del EI a dos iglesias coptas el domingo que causaron la muerte de al menos 44 personas.

Los siete militantes perecieron después de abrir fuego contra los efectivos que se les aproximaban cuando se reunieron para planificar más atentados contra cristianos, dijo el ministerio en un comunicado. Assiut cuenta con una población significativa de cristianos.

En la escena las fuerzas de seguridad encontraron municiones, armas, una motocicleta, libros y publicaciones del grupo extremista, de acuerdo al comunicado.

El presidente egipcio, el general Abdel Fattah al-Sisi, lanzó la campaña más severa contra los islamistas en la historia moderna del país luego del derrocamiento del mandatario Mohamed Mursi del movimiento Hermanos Musulmanes en 2013, cuando surgieron protestas tras un año turbulento en el poder.

Los ataques del domingo estuvieron dirigidos contra iglesias coptas de Alejandría y Tanta y constituyeron los atentados más letales en la historia reciente para la minoría cristiana de Egipto, la mayor de Oriente Medio.

FJMM