ARTE Y CULTURA

En Juchitán se degustan tamales de iguana durante Semana Santa

Uno de los platillos típicos de la Semana Santa para los zapotecas de Juchitán, Oaxaca, son los tamales de iguana con huevo.

Es parte de la herencia gastronómica que han recibido los habitantes de esta parte del Istmo de Tehuantepec, de sus antepasados, sigue formando parte de las celebraciones por el inicio de la Semana Mayor.

La preparación de estos tamales es similar a la de otro tipo de tamales.

Se prepara la masa y el guisado de iguana, es envuelto en hoja de plátano y se ponen a cocer al vapor, para que tomen el sabor y consistencia ideal.

La diferencia es que el tamal se rellena con trozos de iguana guisada y un huevo de este reptil.

Martha, vendedora de tamales de iguana, explicó que es una tradición; comemos los tamales de iguana con huevo en Semana Santa, porque así heredamos la tradición y es uno de los platillos típicos que tenemos aquí en Juchitán.

Martha se dedica a la elaboración de tamales. Durante marzo y abril las tamaleras y tamaleros de Juchitán dejan de preparar tamales de otro tipo para realizar los típicos tamales de iguana con huevo.

Se estima que solamente durante la celebración del Domingo de Ramos en Juchitán se llegan a vender más de 100 mil tamales de iguana.

A pesar de la prohibición de leyes federales para consumir la iguana por ser especie protegida, en Juchitán el consumo de esta especie se realiza desde tiempos prehispánicos, por lo que su consumo difícilmente ha podido ser erradicado.

Con información de Jorge Morales.
BLR