CRIMEN Y SEGURIDAD

Francia trabaja en localizar depósitos de armas de ETA, informa ministro francés

El ministro francés del Interior, Matthias Fekl, consideró que la entrega “unilateral” por parte de ETA de las localizaciones de ocho depósitos de armas es “un gran paso”.

En una declaración a la prensa sin preguntas, Fekl explicó que policías trabajan desde las 09:00, hora local, en esas ocho localizaciones en el departamento de los Pirineos Atlánticos para que las operaciones se lleven a cabo sin riesgo.

“Esta etapa de neutralización de un arsenal de armas y explosivos es un gran paso”, señaló, después de haber hecho hincapié en que “la restitución de armas a la justicia, bajo cuya responsabilidad está trabajando actualmente la Policía Judicial, no puede más que enmarcarse en el respeto del Estado de Derecho”.

“En este día incontestablemente importante -señaló-, tenemos un recuerdo para todas las víctimas, para sus familiares, para sus allegados, y en particular para los policías y los miembros de la Guardia Civil”.

Sobre la actuación que se está llevando a cabo en los ocho escondites señalados por ETA, el ministro explicó que hay 180 policías y gendarmes de cuerpos antidisturbios, así como una decena de equipos de artificieros y “numerosos efectivos” de la Policía Judicial y de los servicios de seguridad interior.

“Nuestro objetivo -subrayó Fekl- es que esta operación potencialmente peligrosa se efectúe en unas condiciones que minimicen al máximo los riesgos para la seguridad de las personas y de los bienes”.

La declaración del ministro francés se produjo horas después de que se hubiera comunicado a la Fiscalía de Bayona la localización de ocho depósitos de armas de ETA en el departamento de los Pirineos Atlánticos, del que forma parte el País Vasco francés, con la mediación de representantes políticos de ese territorio y de la sociedad civil.

Con información de EFE

LHE