#Terrorismo

Confirman entrega de localización de arsenales de ETA

Organización terrorista ETA. (AP, archivo)

Organización terrorista ETA. (AP, archivo)

El coordinador de la Comisión Internacional de Verificación, Ram Manikkalingam, confirmó hoy en Bayona, Francia, que entregó a las autoridades francesas las localizaciones de los arsenales de la organización terrorista ETA.

Manikkalingam explicó, en una rueda de prensa, que recibió de manos de uno de los “mediadores”, Jean Nöel Etcheverry “Txetx”, “información relativa a la localización de armas, municiones y explosivos de ETA”, que “inmediatamente” puso “a disposición de las autoridades francesas”.

La entrega de la información tuvo lugar a primera hora de esta mañana en el Ayuntamiento de Bayona, con presencia del alcalde, Jean René Etchegaray, y de dos testigos internacionales, el arzobispo de Bolonia, Mateo Zuppi, y el pastor protestante norirlandés Harold Good, quien intervino en el proceso de desarme del IRA.

Pasadas las 09:00 hora local, Maikkalingam subió al escenario del Teatro del Ayuntamiento de la ciudad acompañado de dos de los autodenominados “artesanos de la paz”, “Txetx” Etcheverry y Miguel Tubiana, el arzobispo de Bolonia y el reverendo Harold Good.

En una comparecencia sin preguntas, Manikkalingam leyó en inglés y español la declaración oficial de la CIV, que señaló que “esto es el desarme de ETA” y que con la culminación de esta fase termina el trabajo de la Comisión.

Precisó que el acto de entrega de la información tuvo lugar esta misma mañana en la sede del Ayuntamiento de Bayona, en presencia del alcalde de la ciudad, así como del arzobispo de Bolonia y del religioso irlandés.

La información que les transmitió Etchevarry fue “inmediatamente puesta a disposición de las autoridades francesas” que van a “recoger el arsenal de ETA”, explicó.

Manikkalingam precisó que la CIV “no estará involucrada en esta fase”.

Indicó que desde 2011 la CIV trabajó con actores políticos y sociales vascos, incluido el gobierno vasco, partidos políticos, sindicatos y la “iglesia católica vasca” y agradeció al presidente vasco (lehendakari), Iñigo Urkullul, su apoyo en la tarea “de ayuda en de verificar el alto el fuego y el final definitivo de la violencia” de ETA.

En este sentido, concluyó que confía en que con el apoyo de “todos los actores” este “paso histórico ayudará a consolidar la paz y la convivencia”.

Manikkaligam recordó que la CIV se constituyó el 28 de septiembre de 2001 para” verificar la declaración del final definitivo de la violencia por parte de ETA”.

En enero de 2014 comprobó que ETA “había sellado una cantidad específica de armas y este fue el primer paso hacia el desarme”.

El 27 de marzo y el 6 de abril de 2017 los parlamentos vasco y navarro avalaron el papel de esta comisión y le “instaron a seguir desarrollando sus oficios para culminar el desarme unilateral completo y definitivo verificado” de la organización terrorista.

 

Con información de EFE.

 

RMT

 

Con información de EFE.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...